Torreón, Coahuila. – Luego de más de seis meses de trabajo, el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna presentó este miércoles el nuevo Tablero de Evaluación y Seguimiento de los Órganos Internos de Control (OIC) Municipal del Estado de Coahuila, un instrumento al que a favor de la transparencia y la rendición de cuentas inicialmente se han sumado los gobiernos locales de Torreón, Matamoros y Saltillo.
Se trata de una herramienta accesible vía internet para cualquier persona interesada en conocer y revisar los datos resultantes de las evaluaciones semestrales que en lo sucesivo continuarán realizándose en las contralorías ya involucradas, y posiblemente en otras más, ya que se le apuesta a que se integren a este esfuerzo otros municipios coahuilenses.
El proyecto correspondiente lo desarrolló el CCI Laguna con el respaldo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila.
De acuerdo con Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, esta herramienta digital pondrá a disposición, de manera fácil y eficiente, a los ciudadanos la información de los tres Órganos de Control Municipal participantes, además de que permitirá generar una evaluación continua sobre los avances que presentan los tres municipios.
Reconoció la voluntad política por parte de los tres municipios, para trabajar en un ejercicio de gobierno abierto con sociedad civil, que dio como resultado el Tablero referido, con la finalidad de fortalecer el actuar de los OIC en la entidad.
Por su parte, Leticia Bravo, coordinadora del proyecto, mencionó que para realizar el tablero se requirió de un equipo multidisciplinario, donde abogados, ingenieros, economistas y sociólogos, definieron las características de forma y fondo que debería tener la propuesta; inicialmente, se generó un diagnóstico sobre los alcances institucionales y profesionales de cada uno de los tres OIC municipal, y posteriormente se consideró dividir las funciones de dichos entes en cuatro ejes: Transparencia, Participación Ciudadana, Rendición de Cuentas y Rendimiento, que en su conjunto concentraron un total de 19 rubros y 95 indicadores de análisis.
Durante la presentación, Fernando Araujo, especialista en el análisis, diseño y seguimiento de indicadores, desarrolló un ejemplo sobre el uso y funcionamiento de la página web http://oics.ccilaguna.org.mx/.
En tanto, los Contralores de Torreón, Saltillo y Matamoros, se comprometieron a dar seguimiento a las recomendaciones derivadas del Diagnóstico.
Finalmente, Zamarripa mencionó que este tipo de proyectos aumenta el nivel de confianza entre la ciudadanía y las instituciones gubernamentales ya que por medio del intercambio de información se establecen las pautas de una transparencia proactiva y el fortalecimiento de la calidad de la información emanada de los organismos públicos, además, permite compartir de forma sintética y focalizada información comparativa al resto de la población con la intención de generar ciudadanos mejor informados.
Cabe señalar que los OIC fueron creados con el propósito de impulsar precisamente la transparencia, el eficiente ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuentas en los municipios, además son los responsables de implementar mecanismos para prevenir y detectar las faltas administrativas y hechos de corrupción, de ahí la importancia de buscar fortalecerlos con proyectos de trabajo como el referido.