En sesión de trabajo de la comisión de Hacienda del Cabildo, se aprobó ayer lunes la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Torreón Correspondiente al ejercicio 2018, que cerró con un pasivo similar al del año previo, por alrededor de los 290 millones de pesos, y con un importante ahorro, por alrededor de los 20 millones de pesos en los gastos por concepto de nómina.
La aprobación se dio al final de la presentación que hizo el tesorero municipal Jaime Hernán Sirgo Ortiz, quien previamente detalló también la cuenta pública de diciembre del 2018 y el avance de gestión financiera del cuarto trimestre del mismo ejercicio.
En lo que a pasivo se refiere, explicó que si se consideran los 40 millones de pesos que el año pasado se tuvieron que pagar en cuentas que por alguna razón no se registraron en la pasada administración, el saldo en los dos ejercicios anuales resulta muy parejo, en tanto que en el rubro de nómina la reducción en el egreso fue de 810 a alrededor de 790 millones de pesos.
Le recomendamos leer también: Coahuila cierra filas en favor de la seguridad pública
Cabe señalar que en la cuenta anual aprobada por los ediles comisionados se establece que el año pasado se registraron en cifras globales ingresos por dos mil 437 millones 750 mil pesos, y egresos por dos mil 147 millones 891 mil, lo que implica que se logró un ahorro en las finanzas municipales por 289 millones 858 mil.
En la misma sesión de trabajo se asignaron apoyos económicos para distintos centros culturales, instituciones y espacios públicos. Así, se beneficiarán mensualmente el Planetario Torreón con 45 mil pesos mensuales, el Parque Fundadores con 115 mil, el Instituto de Música de Coahuila con 100 mil, el Museo del Algodón con 25 mil, el Centro Cultural de La Laguna con 40 mil, la Cruz Roja con 90 mil, la Unidad Deportiva de Torreón con 120 mil pesos mensuales, el Museo GADEL con 20 mil, el equipo de basquetbol Laguneros de la Comarca con 80 mil, la Asociación de Pensionados y Jubilados del Ayuntamiento con cinco mil pesos.