Cuenta Torreón con 80 nuevos policías municipales

Presidió el alcalde Román Alberto Cepeda la graduación de la tercera generación de la Academia de Policía

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · viernes 29 de noviembre de 2024

La capacidad operativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se fortalece con 80 nuevos policías. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Con la graduación de la tercera generación de la Academia de Policía de Torreón que presidieron este viernes autoridades encabezadas por el alcalde Román Alberto Cepeda González, la capacidad operativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se fortalece con la incorporación a sus filas de un total de 80 nuevos elementos debidamente capacitadas y certificados para el servicio público que en lo sucesivo brindarán a los torreonenses.

De los nuevos policías municipales, 40 se integran a la labor preventiva mediante las estrategias permanentes de proximidad social, mientras que los otros 40 llegan a fortalecer al Grupo de Reacción Torreón (GRT).

En la parte central de la ceremonia, el Presidente Municipal entregó los reconocimientos a los elementos que concluyeron su preparación, y en su mensaje destacó que la clave del éxito en materia de seguridad, es la coordinación y la unidad entre corporaciones policiacas.


“Son 80 elementos que hoy se gradúan de la Academia de Policía, preventivos y con especialización del GRT. La coordinación total es la clave del éxito para poder mantener a Torreón, a Laguna y a Coahuila seguros; es importante cumplir los retos y los compromisos, y en el marco de la última reunión de seguridad antes del último informe de esta Administración, me honra decirles que superamos la meta de contar con 300 nuevos cadetes, hoy completamos casi 350”, señaló.

Además, reiteró que Seguridad y Orden es el eje número uno en su Administración y agregó que servirle a Torreón es un honor.


“No es solo es incorporarse al servicio público, sino al eje número uno de mi Gobierno y que lo será también en la siguiente Administración: Seguridad y Orden. Ser parte de un Estado donde coordinamos esfuerzos para hoy poder presumir con mucho orgullo y gran satisfacción que tenemos uno de los Estados más seguros del país, y esto es atribuible a la unidad, a la voluntad de un Gobernador como Manolo Jiménez, a la voluntad de los alcaldes, directores, agentes y policías de todas las corporaciones que saben el compromiso y la responsabilidad que se lleva al ser prácticamente parte de una isla que se llama Coahuila y Torreón”, mencionó.


Presidió el alcalde Román Alberto Cepeda la ceremonia de graduación de 80 nuevos policías municipales. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Cepeda González resaltó que Coahuila es el tercer Estado más seguro y Torreón la tercera ciudad en percepción más segura del país, lo cual es un mensaje al resto de las entidades federativas y municipios.

Dijo que sí se puede tener Estados seguros, y sí se puede ir a trabajar o buscar empleo, a estudiar o realizar cualquier actividad en los espacios públicos. A los agentes graduados, les reiteró su respeto, compromiso y lealtad, para seguir mejorando sus condiciones salariales y sirvan a la corporación con honor.

Agregó que concluirá su Administración con la satisfacción de haber servido a Torreón y que sea una ciudad segura en coordinación con el Gobierno del Estado, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y todas las corporaciones que comparten una sola meta que es construir el Coahuila y el Torreón que todos quieren.

Entregó el alcalde Román Alberto Cepeda sus reconocimientos a los policías que concluyeron su preparación. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Previamente, el comisario César Antonio Perales Esparza, titular de la DSPM, dijo que en Torreón la seguridad es primero, como el principal eje y preocupación fundamental en el Gobierno Municipal.


“Con ese propósito, la Dirección de Seguridad Pública cumple con una misión más de entregar a la sociedad nuevos agentes de proximidad social, y del GRT, cuerpo especializado que se encarga de contener los delitos de alto impacto y hacer frente a la delincuencia organizada. Estamos comprometidos en formar mujeres y hombres capaces de afrontar las necesidades de la comunidad bajo los más altos niveles de exigencia, con una preparación que es referente a nivel nacional”, destacó el Comisario.


Manifestó su orgullo por presentar ante la ciudadanía a los nuevos agentes de seguridad de la tercera generación, con lo que se cumple el objetivo de tener una mejor Policía, y llegar a ser la mejor del país, para lo cual se requiere de una corporación profesionalizada.

Por su parte, el director de la Academia de Policía, comandante Adolfo Campirano Reyes explicó que de los 80 elementos graduados, 40 se incorporan al área de Proximidad Social y otros 40 elementos al Grupo de Reacción Torreón.

Agradeció a las familias de los cadetes por el apoyo que les brindan para que concluyan su etapa de preparación. “Agradezco también a nuestro Alcalde, que puso como emblema de su campaña: "La seguridad es primero", queremos decirle que también estamos en ese mismo tenor. Gracias por permitirme cumplir un sueño de demostrar que en Torreón podíamos tener una Academia completa, con registro, con instructores certificados como las mejores del país”, señaló.

Entre los asistentes a la graduación se hicieron presentes Federico Fernández Montañez, Fiscal General del Estado de Coahuila; el Mayor Gaudencio García, representante del General de División Eufemio Alberto Ibarra, comandante de la XI Región Militar; el General Pedro Alberto Hernández Gallardo, comandante del Mando Especial de la Laguna; el coronel Rodrigo Aguilar Ronquillo, Inspector en Jefe y representante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional; el magistrado Ulises Guadalupe Hernández Torres, presidente de la Sala Regional del Poder Judicial del Estado; Claudia Verónica González Díaz, Síndica de Mayoría, presidenta de la Comisión de Seguridad; Juan Carlos Jauregui Urrutia, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad; y el capitán Jorge Alberto Galván Martínez, director del Grupo de Reacción Torreón.