Torreón, Coahuila.- A cargo del Sistema Integral del Mantenimiento Vial (SIMV), se encuentra ya en funcionamiento el nuevo Centro de Control de Tráfico que, como una moderna herramienta tecnológica, en su etapa inicial vendrá a agilizar y a hacer más seguro el tránsito vehicular a lo largo del bulevar Independencia, desde la calle Múzquiz hasta las inmediaciones del periférico Raúl López Sánchez; además de que sus instalaciones ya han sido ofrecidas a las autoridades estatales para en caso de que se decidan a aprovecharlas a favor de la seguridad vial del Metrobús Laguna, a partir de que el mismo pueda iniciar sus operaciones.
Durante la inauguración formal de dicho centro, realizada la mañana de este viernes con la presencia del Secretario del Ayuntamiento de Torreón y del titular del SIMV, Humberto Niño Muñoz, se dio a conocer que de esta manera se concreta un proyecto que implicó una inversión de siete millones 833 mil pesos.
El resultado es una unidad de operaciones con equipo de última generación y a cargo de personal debidamente capacitado, que permitirá reducir los tiempos de traslado para los automovilistas usuarios del bulevar Independencia, al procurar mantener siempre una sincronía adecuada de la red de modernos semáforos de pantalla con tecnología Led instalados en un total de 27 intersecciones viales, donde además se podrán detectar cualquier tipo de fallas en tiempo real para subsanarlas de inmediato.
Otra de las ventajas, explicó Niño Muñoz, es que al contar los nuevos semáforos con baterías especiales, podrán mantenerse en funcionamiento aún dos horas después de un eventual apagón, lo que ayudará a conservar la sincronía de los equipos mientras se espera que se reanude el ordinario suministro de energía.
Indicó que la intención es poder avanzar pronto con etapas posteriores de este mismo proyecto para que el Centro de Control de Tráfico pueda cumplir con su objetivo también en la calzada Colón entre Independencia y Revolución, para lo cual la modernización de los semáforos lleva ya un avance superior al 80 por ciento, y la idea es continuar luego con el bulevar Diagonal Reforma.
El titular del SIMV aprovechó para reiterar la invitación a las autoridades estatales competentes para que no duden en aprovechar los servicios y beneficios que ofrece este nuevo centro a fin de controlar la red de semáforos a lo largo de la ruta central del Metrobús Laguna, pues hay total disposición para colaborar. “Tenemos capacidad para unirnos con ellos y hacer todos los controles de todos los cruceros que tengan pensados sincronizar”, dijo.
Por su parte, Lara Galván hizo notar que con la cristalización de esta importante obra se atiende una de las proyecciones contempladas dentro del Plan Municipal de Desarrollo en lo que tiene que ver con mejorar los servicios de la ciudad, en este caso en favor de la seguridad vial. “Desde luego, contribuirá a dar una mayor agilidad, seguridad y eficiencia al tránsito vehicular, y a generar condiciones propicias para una convivencia pacífica entre los automovilistas y los usuarios de la vía pública en general”, agregó.