Torreón, Coahuila.- Luego de que durante el año pasado se logró que cumplieran con el procedimiento reglamentario de la verificación vehicular los propietarios de apenas alrededor de 12 mil unidades automotrices, en el transcurso del 2019 la meta del trabajo en esta materia podrá ampliarse hasta 40 mil, al contar para ello con un nuevo equipo, un dinamómetro que ayer jueves fue inaugurado.
De esta manera Torreón se coloca a la vanguardia al convertirse en la primera ciudad del estado de Coahuila en contar con un equipo para la medición de emisiones contaminantes al servicio de su Centro de Control Vehicular, destacó el director del Medio Ambiente, Felipe Vallejo López durante el acto inaugural que encabezaron juntos el alcalde Jorge Zermeño Infante y la titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado, Eglantina Canales Gutiérrez.
Adquirido con una inversión de un millón de pesos, el dinamómetro cuenta con la tecnología On-Board Diagnostic System (OBD), que permite verificar electrónicamente el vehículo, desde el modelo 2006 hasta la actualidad; brinda diagnósticos en tiempo real sobre la condición del motor, comunicaciones, consumo de gasolina, electricidad y otros indicadores del vehículo. Si esta prueba resulta favorable, se descarta la necesidad de realizar la parte dinámica.
En su oportunidad, el alcalde Jorge Zermeño destacó que es de suma importancia que el ciudadano realice su verificación vehicular. “Vamos por una consciencia que nos permita y abone al cuidado del medio ambiente. Al conducir un vehículo que contamina, nos estamos envenenando. Es importante razonar y poner al servicio de la comunidad, este Verificentro, así como modificar las leyes en el estado, para provocar la revisión, pensando en que esto ayuda a la salud de todos”, dijo.
Por su parte Eglantina Canales calificó el evento como trascendente para el medio ambiente en el estado, ya que al modernizar las instalaciones, acorde a las Normas Oficiales Mexicanas, permite ser un parteaguas para los demás municipios. “Deseo que pronto seamos un estado de avanzada, en el tema de la verificación vehicular”.