Torreón, Coahuila. - A partir del jueves y durante todo el fin de semana, en los distintos parajes de la zona natural protegida de la Sierra y Cañón de Jimulco, se intensificará la presencia policiaca, así como de distintos grupos de brigadistas que junto con personal de la Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, se mantendrán a la expectativa, siempre en alerta para prevenir y en su caso atender cualquier tipo de situaciones de emergencia que pudieran llegar a presentarse, además de que se pondrá especial atención en la protección de la biodiversidad.
Cumplirá así con su objetivo el operativo especial de Semana Santa que promueve anualmente la Fundación Jimulco con el respaldo de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Torreón, y con la activa participación de los cuerpos de seguridad y de rescate, informó durante una rueda de prensa el actual secretario y representante de la organización civil, Roberto Muñoz del Río.
Se dijo que será durante los días de jueves a sábado cuando se desplegarán las acciones más relevantes del operativo al que se suman organizados en grupos habitantes de distintas comunidades de la zona, estudiantes voluntarios, promotores ambientales y los integrantes de una brigada contra incendios.
Le puede interesar: Cientos de personas visitarán las Haciendas de la Goma y La Loma
De acuerdo con experiencias de años anteriores, se tiene previsto que la región de Jimulco perteneciente al municipio de Torreón sea visitada por entre dos mil 500 y tres mil personas que, en su caso, confluirán principalmente en los parajes correspondientes a los ejidos Juan Eugenio, El Realito y Barrial de Guadalupe.
Entre las principales recomendaciones que se difundirán entre los visitantes a través de módulos de información se incluyen las de abstenerse de pescar, cazar o recolectar cualquier tipo de plantas, ya que eso está prohibido, además de que es importante no tirar basura y extremar todas las precauciones cuando sea necesario encender fogatas, para las cuales no se deben utilizar materiales del entorno.
Igualmente se recomienda evitar exponerse por tiempos prolongados bajo los rayos del sol, usar gorra o sombrero, vestir ropa holgada preferentemente de colores claros, seguir las indicaciones de los elementos de seguridad y, para quienes decidan internarse en la sierra, se pide no hacerlo sin el apoyo de un guía para evitar extraviarse.