Al presentar un informe alusivo al trabajo que realizó durante el primer semestre del año la Unidad de Transparencia Municipal (UTM) de Torreón, su titular Marbil Valdez Rodríguez dio a conocer, entre otras cosas, que en dicho período se recibieron y fueron puntualmente atendidas dentro de los plazos legalmente establecidos para ello, un total de 313 solicitudes de acceso a la información.
Mencionó que igualmente en el transcurso de los meses de enero a agosto se recibieron solamente 16 recursos de revisión, los cuales ameritan una respuesta distinta.
- Te puede interesar: En marcha en Torreón: “El alcalde en tu colonia, siempre contigo”
El citado informe lo compartió Valdez Rodríguez durante una sesión de trabajo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública que preside al interior del Cabildo la Síndica Mónica Montero Cuéllar.
Ahí, detalló que las vías de recepción de las solicitudes de información pública que ha tenido el municipio, 258 han sido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), 54 en módulos presenciales y una por correo electrónico.
Además, dijo que para generar mejores condiciones que abonen a la transparencia y rendición de cuentas, el personal de las diferentes unidades administrativas recibe capacitación constante en la materia.
En ese sentido informó que el 19 de agosto el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), impartió el curso “Implementación de las nuevas obligaciones de la Ley General de Archivos y Entrega-Recepción”.
Asimismo, la titular de la UTM mencionó que en los próximos días se hará la revisión interna por parte de la Unidad de Transparencia Municipal, a los enlaces de cada unidad administrativa, para la oportuna actualización de la Información Pública de Oficio (IPO), correspondiente al tercer trimestre del ejercicio 2022.