De acuerdo con datos avalados por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), la actual administración municipal registra un cumplimiento al cien por ciento de las obligaciones que tiene en materia de transparencia, al atender todas las exigencias de la ley en este rubro.
Marbil Valdez Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia Municipal, se refirió a que se cumple de manera puntual respecto a la información que por ley debe se debe de publicar y poner a disposición de la ciudadanía dentro de los tiempos establecidos por el marco normativo.
Explicó que los datos que corresponden al último trimestre del año fueron evaluados por el ICAI, lo que significa que el Municipio presentó datos completos, confiables y oportunos, cumpliendo así con sus obligaciones.
Al reunirse con las y los ediles de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública que preside en el Cabildo la Síndica Mónica Montero Cuéllar, la funcionaria también presentó un informe detallado sobre las solicitudes recibidas por la Unidad a s u cargo, a través de qué plataformas y el tratamiento que se brindó a cada una.
Dijo que de enero a octubre se han presentado un total de 422 solicitudes de acceso a la información, de las cuales 349 fueron recibidas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), 72 de forma presencial en el módulo y 1 vía correo electrónico.
Informó además que en el mismo lapso sumaron 24 recursos de revisión, a los que al ICAI le corresponde determinar si el sujeto obligado dio cumplimiento o no al requerimiento ciudadano.
Luego de la evaluación el Municipio recibió calificación en verde, es decir que, según las revisiones del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, se cumplió con presentar la información completa y actualizada.
Por otro lado, Valdez Rodríguez hizo del conocimiento de los integrantes de la Comisión que, en sus actividades más recientes, se sostuvo la quinta sesión ordinaria del Comité Municipal de Transparencia. Asimismo, habló sobre la capacitación en actualización de buenas prácticas de gobierno abierto y transparencia proactiva por pate del ICAI.