Torreón, Coahuila.- Este 9 de septiembre, la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) Campus Torreón, cumple 46 años de contribuir en la formación educativa.
Nació en Saltillo por iniciativa del actual secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, quien invitó a 33 asambleístas para que aportaran capital para formar la institución.
Su aceptación y crecimiento ha sido tal, que durante este tiempo ha abierto sus puertas con campus en Torreón, Sabinas, Monclova, Piedras Negras, Reynosa, Matamoros y Monterrey.
Asimismo, cuenta con programa de Educación en Línea para impulsar los estudios de personas de otras partes de México y del extranjero.
Martha Silvia Argüelles Molina, directora de la UANE en Torreón, dijo que se trata de un día muy especial por celebrar el aniversario de una gran institución con una sólida misión, formadora de hombres y mujeres que han impulsado el desarrollo de la población.
“Es, la verdad, un gran orgullo, es una institución muy humanista, una institución que se preocupa por el ser humano, que forma líderes académicamente muy bien preparados para enfrentar el futuro”, comentó.
“La UANE se preocupa por el alumno, el maestro, el colaborador y la persona. Es un gran orgullo escuchar generaciones tras generaciones cómo les corre sangre guinda en las venas. En todas las empresas nos podemos encontrar un egresado de UANE”, mencionó.
Actualmente cuenta con 12 mil 435 alumnos (10 mil 957 en presencial y mil 478 en línea), mil 800 docentes y 400 colaboradores.
Ante la pandemia por el Covid-19, este año la celebración es virtual, pues desde que inició la contingencia, el pasado mes de marzo, la Autónoma del Noreste ha seguido y respetado los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud.
A las 9:00 horas el rector Jorge Eduardo Verástegui Saucedo emitió un mensaje a través de la página de Facebook y externó que desde un inicio el proyecto educativo ha estado destinado a crear un espacio en el centro de la vida de las personas.
“Respaldado por una visión fundamentada en una necesidad social y persistentes esfuerzo académicos y pedagógicos, han constituido, con el paso del tiempo, una realidad que supera las expectativas de origen. Mi reconocimiento y afecto hacia los socios fundadores y actuales miembros del Consejo Directivo”, expuso.
También, aprovechando la tecnología, el impacto de las redes sociales y las plataformas digitales, se llevaron a cabo conferencias, exposición de videos y spots, así como publicación de mensajes de egresados.