Torreón, Coahuila.- Este mes de marzo, se cumple un año que los residentes de la Casa del Anciano ´Dr. Samuel Silva´ no tienen contacto físico con sus familiares y seres queridos.
Se tomó la determinación de suspender las visitas y las salidas para prevenir contagios y decesos por la pandemia del Covid-19.
Se han estado comunicando a través de llamadas telefónicas y video-llamadas, pero les falta ese abrazo, esa plática presencial y caricias que elevan su estado de ánimo, además de alegrarles el día, manifestó María del Carmen Sedano Ponce de León, voluntaria del lugar.
“Siguen aislados, porque la mayoría son diabéticos e hipertensos, además de que su edad es muy avanzada. Son más vulnerables”, indicó.
Incluso, el 28 de agosto del 2020, Día del Adulto Mayor, se llevó a cabo una caravana para que les externaran su afecto y les dejaran algunos presentes, pero tampoco se les permitió el acercamiento.
Sin embargo, nadie está exento del virus y se registró un brote de contagios, el pasado mes de noviembre, y tras realizarse 132 pruebas, 49 dieron positivo, entre adultos mayores, trabajadores y voluntarias.
“El contagio ahí en la Casa duró muy poquito. Ya no hay enfermos. El Gobierno actuó rápidamente así como las madres voluntarias. Actualmente sigue sin recibirse familiares y tampoco salen nuestros viejitos por precaución”, dijo.
“Ahorita no hay ningún contagio”, enfatizó.
La Casa del Anciano ´Dr. Samuel Silva´, ubicada frente al Bosque Venustiano Carranza, tiene una capacidad para albergar 100 personas, pero actualmente hay 87.
Finalmente, Sedano Ponce llamó a la sociedad en general a realizar donativos como pañales, alimentos, medicinas y artículos de higiene, entre otros, para seguirles brindando un servicio de calidad.
NUMERALIA
87 residentes hay en la Casa del Anciano.
DATO
En noviembre del 2020 se registró un brote de contagios.