Los procedimientos que tuvieron que realizarse a manera de blindaje durante el proceso electoral que concluyó con los comicios del pasado 4 de junio, en el caso de Torreón cumplieron de manera puntual con su objetivo y sin mayores problemas, al acatar con puntualidad las disposiciones legales establecidas en la materia.
Al respecto, el contralor municipal Miguel Ángel Zúñiga Chávez se refirió a que la administración que preside el alcalde Román Alberto Cepeda González cumplió con las obligaciones en materia de blindaje electoral.
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El funcionario se reunió con las y los integrantes de la Comisión de Contraloría que preside al interior del Cabildo la regidora Ana Luisa Cepeda Álvarez.
Ahí, explicó que el objetivo del blindaje electoral es evitar que servidores públicos incurran en una falta administrativa o en la comisión de un delito electoral, así como garantizar que los recursos públicos no se desvíen con fines político electorales.
Para ello, puntualizó, el Municipio atendió las indicaciones de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Coahuila (SEFIRC), nombrando al director de Auditoría Administrativa y Financiera de la Contraloría Municipal como enlace durante todo el proceso electoral.
El Contralor dijo también que se capacitó a servidores públicos municipales, se creó la Comisión Interinstitucional para el Blindaje Electoral del Proceso 2023, y se integró el Comité Interno de Blindaje Electoral (CIBE), que siguió el protocolo de actuación durante el periodo de veda.
Entre las acciones realizadas, se procedió al resguardo de inmuebles y del parque vehicular, además de la suspensión de programas sociales.
A decir de Zúñiga Chávez, todo fue debidamente sellado y respaldado con actas de la SEFIRC, por lo cual no se presentó alguna incidencia, ni señalamiento de alteración de sellos.