Con resultados considerados como exitosos, luego de que dentro territorio correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria VI con cabecera en Torreón se logró la aplicación de 41 mil 195 dosis, recién concluyó la campaña de vacunación contra la influenza estacional.
El doctor Juan Pérez Ortega, titular de la dependencia de la Secretaría de Salud en Coahuila, indicó que en casos como este en el que se logró cubrir casi el 92 por ciento de la meta establecida, se puede afirmar que se alcanzó una muy buena cobertura y que la misma, sin duda contribuyó de manera directa a favor de dicha infección respiratoria y sus eventuales complicaciones.
Te recomendamos: Empleados del Municipio responden a programa de salud
De hecho, comentó que la jurisdicción que corresponde a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca fue una de las que registró mejores resultados durante la campaña que se desarrolló del 3 de octubre al 31 de marzo, con una meta que contemplaba a nivel estatal aplicar más de 820 mil dosis.
El que no se haya logrado aplicar las 45 mil dosis que se habían programado originalmente, lo atribuyó a que siempre hay personas que por distintas circunstancias o prejuicios no acceden recibir la protección.
En ese sentido aseguró que desde el inicio de la campaña los módulos de vacunación que se habilitaron en todos los centros de salud se mantuvieron abiertos y con un abasto permanente de vacunas que se aplicaron sin costo alguno.
Al final, la temporada invernal concluyó con una incidencia relativamente de contagios de influenza estacional, y la enfermedad fue a nivel local la causa de un solo lamentable deceso.
Como ya se ha informado, durante el invierno 2022-2023 a nivel estatal Torreón se mantuvo como el municipio con la mayor incidencia de casos de influenza estacional, al haberse confirmado aquí 85 de los 233 casos que se diagnosticaron dentro del territorio coahuilense, y de los cuales desafortunadamente siete resultaron ser de consecuencias fatales.
Cabe señalar que desde que la influenza estacional comenzó a registrarse en el 2015, en Coahuila el invierno 2019-2022 fue en el que más casos de contagio se confirmaron, con un total de 382, pero antes, fue en el 2017 cuando la enfermedad causó más decesos, con nada menos que 40.