El alcalde Román Alberto Cepeda González destacó que la permanente coordinación entre dependencias y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, así como una atinada labor de inteligencia, han sido hasta ahora la base para mantener a Torreón como un municipio seguro y en orden.
Se refirió asimismo a lo importante que ha sido la continua realización de las reuniones semanales de evaluación en materia de seguridad, como la celebrada este viernes.
- Te puede interesar: Román Cepeda inaugura el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros
Precisamente al presidir dicha reunión, el munícipe dijo que además de la seguridad que se vive en las calles, ha quedado demostrada la capacidad operativa y de coordinación, para lograr saldo blanco en eventos masivos en la ciudad, incluso cuando se realizan de forma simultánea, tal como ha sucedido en los últimos 15 días.
“En esta reunión se vierte el trabajo que se realiza día a día, se comparte la información y con base en ello se diseña o se modifica la estrategia de inteligencia para la ciudad”, comentó el edil.
Revisar indicadores, tendencias y mapas de calor, dijo, ha permitido que además de lograr que la ciudadanía se sienta segura, se puedan realizar eventos que llegan a congregar desde 80 mil hasta 120 mil personas registrando saldo blanco.
Por lo anterior agradeció a los integrantes de la mesa de seguridad por su presencia constante, pues dijo es ahí donde se toman decisiones y de donde emana el trabajo conjunto que ha permitido posicionar a Torreón como una de las ciudades más seguras del país.
“Mi reconocimiento a la coordinación y al trabajo realizado por ustedes”, comentó.
Asimismo manifestó que seguirán más eventos que van a congregar a gran cantidad de personas, como conciertos que están por realizarse, por lo que pidió seguir con la misma dinámica de trabajo.
Referente al índice general de incidencia delictiva, que corresponde a la semana que va del 05 al 11 de mayo de 2023, el Comisario Cesar Antonio Perales Esparza, informó que disminuyó el robo de accesorio de vehículo, con cero eventos, 100 por ciento; el robo a local comercial con violencia, con cuatro eventos, 50 por ciento y el robo a local comercial, con ocho eventos, 11 por ciento.
Únicamente se presentaron dos eventos de robo a persona, sin variación respecto a la semana anterior.
La Policía Municipal efectuó la detención de 93 personas que fueron consignadas al Ministerio Público y 135 que fueron remitidas al Juez Calificador.
El Grupo de Reacción Laguna detuvo a seis personas por posesión de narcóticos.
Se mantienen en operación 210 comités vecinales en igual número de colonias y se realizaron reuniones de proximidad con vecinos de Provitec, Los Agaves y Villas del Bosque.
Por otra parte, Luis Alberto Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, comentó que inició la capacitación para la generación número 18 de motociclistas en temas del Reglamento de Movilidad Urbana y manejo defensivo, con el objetivo de incrementar la seguridad de este sector de la población.
En esta ocasión el grupo está conformado por trabajadores de la empresa CATERPILLAR y se realiza en coordinación con el ICATEC Región Laguna.
En tanto, Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que la principal causa de accidentes viales sigue siendo la falta de precaución, donde se incluyen choques por alcance, cortes de circulación y pérdida del control.
Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que se realizó una capacitación en dos días al personal de la Presidencia Municipal, sobre búsqueda y rescate, con el objetivo de que se pueda actuar oportunamente ante cualquier contingencia en el edificio.
Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, dijo que se ha observado una buena respuesta de los vecinos a quienes se les apercibe por tener escombro en la vía pública y se les hace la invitación para que lo retiren, pues al hacer la visita para revisar el cumplimiento, se constata que el colono realizó lo solicitado.