A favor de la limpieza y la buena imagen de Torreón, ha cumplido hasta ahora con su objetivo la campaña que, bajo el lema “Reporta al vecino cochino, a La Ola no la dejes sola”, busca involucrar a la ciudadanía en la detección y reporte de aquellas personas que por costumbre o de manera eventual le dan un mal manejo a la basura que generan en sus domicilios o negocios.
Aun cuando es difícil medir los buenos resultados ante el hecho de que todos los días hay mucho por hacer para mantener la ciudad lo más limpia posible, lo cierto es que ha sido contundente el trabajo que tiene como objetivo inhibir aquellas conductas que van en contra de este esfuerzo, y es que diariamente se atienden entre 50 y 80 reportes de “vecinos cochinos”, según lo dio a conocer el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar.
El funcionario reconoce que son realmente pocas las personas que luego de ser reportadas por estar ensuciando la ciudad llegan a ser interceptadas en flagrancia.
Es por eso que diariamente apenas se alcanzan a levantar de cuatro a cinco actas de sanción, sin embargo, se asegura que esto en definitiva ha resultado de gran utilidad para el objetivo que se persigue, pues se trata de casos en los que muy seguramente los infractores no querrán reincidir.
Cabe recordar que fue a principios de abril del presente año cuando se inició formalmente esta campaña que dados los buenos resultados se mantiene vigente, por lo que constantemente se invita a los torreonenses a hacer sus reportes al comunicarse vía WhatsApp al 871 973 7975, o de manera directa en forma anónima al número telefónico 8717-290099.
Quienes pueden ser sancionados en caso de ser sorprendidos por las autoridades son aquellas personas que arrojan cualquier tipo de desechos en terrenos baldíos o espacios públicos, lo mismo que quienes sacan la basura que generan a la calle fuera de los días y horarios establecidos para la recolección.
La campaña “Reporta al vecino cochino, a La Ola no la dejes sola” cumple con su propósito con la participación de varias dependencias que trabajan en conjunto con Servicios Públicos, entre estas las Direcciones de Seguridad Pública Municipal y de Inspección y Verificación.