Torreón, Coahuila.- Mientras otros países invierten más en ciencia, investigación y tecnología, que son las bases para el desarrollo y competitividad, México da ´vergüenza´ al empeñarse en reducir los fondos por parte del Gobierno Federal.
Así lo manifestó Avelino Hernández Corichi, coordinador regional del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), al reprochar la intención de extinguir 44 fideicomisos que afectarían directamente a las áreas antes mencionadas, además de la cultura y muchas más.
El dictamen, que se busca votar este martes en el Congreso, señala que desaparecerían fideicomisos que operan 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) - Conacyt, la Agrupación de Academias Prociencia y la Sociedad Química de México.
Entre los que ya no existiría, se encuentran al menos 30 que sostienen proyectos de ciencia y cultura.
“No es posible que un país como México, que está en proceso de desarrollo, le esté dando la espalda a la ciencia, la tecnología y a la innovación”, dijo Hernández Corichi.
“Es muy lamentable, pues tal vez esa iniciativa se apruebe hoy por los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Espero que les de vergüenza, como está dando vergüenza México a nivel internacional”, manifestó.
Cuestionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de qué le sirve el esfuerzo, la capacitación y el talento de los científicos, si no cuentan con los recursos para llevar a cabo sus investigaciones.
De esa manera, también se perderán los programas, los trabajos y las inversiones que se tienen avanzadas.
En ese contexto, el director del Coecyt, Mario Valdés Garza, advirtió que en el caso de Coahuila todos los fideicomisos se van a extinguir.
“Para centros públicos de investigación y para Gobierno del Estado vía Coecyt tenemos un fondo mixto que estamos ya en la fase terminal y donde se reparten los fondos para cada uno, Estado y Conacyt, es peso a pesos”, apuntó.
NUMERALIA
44 fideicomisos se pretender extinguir.