Torreón, Coahuila. – Debido a la contingencia del Covid-19, de marzo del 2020 a la fecha, se han dado de baja a más de 25 mil estudiantes de colegios en Coahuila.
Así lo dio a conocer Rodolfo Silva Esparza, representante de la Unión Nacional de Escuelas Particulares, al señalar que la mayoría de las salidas se registraron en los niveles de preescolar y primaria.
Aseveró que, del total de pérdidas, el 95 por ciento logró incorporarse a alguna institución pública, es decir que mil 250 menores ya no continuaron, por el momento, su formación académica.
“Ellos ya no entraron ni a las escuelas oficiales. No siguieron estudiando”.
La principal causa del abandono de planteles privados fue la situación económica por la que pasaban las familias, pues hubo papás y mamás que se quedaron sin trabajo o les bajaron el sueldo.
En el estado, indicó, había una lista de 750 colegios antes de la pandemia, sin embargo, 24 se vieron en la necesidad de cerrar.
“De esos 24, 16 cerraron de manera definitiva y ocho pidieron permiso para volver el próximo ciclo escolar, esperando mejores condiciones”.
No obstante, la contingencia también pegó en los empleos de los docentes y personal administrativo, incluyendo el de limpieza, pues entre mil 500 y dos mil fueron despedidos o los tienen en espera de reincorporarse.
“Pegó más en los maestros de colegios que tienen academias, como de canto, baile, teatro, arte y entrenadores de deportes”.
“Los colegios, al momento de suspender esas actividades, al personal le dijeron que se esperaran o los liquidaron”.
Ese es el más reciente balance y recuento de cómo afectó a la educación de paga en la entidad la crisis sanitaria que a su vez derivó en económica y laboral, señaló Silva Esparza.
NUMERALIA
16 colegios cerraron definitivamente y ocho pidieron permiso de ausentarse.
DATO
Desde marzo del 2020 empezó la salida masiva de estudiantes en colegios.