En la búsqueda de alternativas que resuelvan de una manera cada vez más rápida las anegaciones que suelen presentarse en esta ciudad cada vez que se presentan precipitaciones pluviales en la región, sostuvieron una nueva reunión de trabajo representantes de las distintas dependencias que tienen una participación activa dentro del denominado Plan Municipal de Atención a Lluvias.
Al informar lo anterior en su calidad de coordinador de dicho plan, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, indicó que el alcalde Román Alberto Cepeda González ordenó dar seguimiento a los puntos detectados como de mayor conflicto en materia de anegaciones, para que se trabaje desde la prevención y darles solución.
“Lo que estamos haciendo es ir a checar los lugares donde se presenta un poco más de complicación en cuanto a las anegaciones y encontrar la solución para que cuando se presenten nuevamente lluvias, darle mayor celeridad a la labor de desagüe”, precisó.
Destacó que las acciones implementadas en el Plan Municipal de Atención a Lluvias desde el año anterior, han permitido desaguar zonas que históricamente afectaban a la ciudadanía por días, ahora se liberan de agua en horas.
No obstante, dijo que el interés del presidente municipal es que se reduzca aún más la duración de las anegaciones, por lo que las dependencias ya se encuentran trabajando en la estrategia.
“Direcciones como Obras Públicas, y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento apoyan en la parte técnica para encontrar qué es lo más viable para atender las zonas de conflicto, por ejemplo, cómo llegar a los puntos donde no hay espacio para meter equipos de bombeo o pipas”, explicó el funcionario.
En ese sentido, la reunión de trabajo como los recorridos constantes del personal municipal por toda la ciudad para detectar la problemática de cada lugar, busca encontrar esas alternativas que resuelvan en menor tiempo las anegaciones y afectar en menor medida la movilidad de la ciudadanía.
Los puntos que presentan esta situación son la colonia Roma, Periférico, bulevar Libertad y Monterreal, así como la vialidad de la calle Acuña y bulevar Constitución, al igual que la avenida Juárez y calzada Obsidiana.
Sin embargo, Juárez Llanas destacó que gracias a los trabajos que se han hecho en la Administración Municipal, puntos que por años han sido críticos y de afectación a la ciudadanía, actualmente ya no son considerados un problema.
Tal es el caso de la colonia Provitec, donde el cárcamo y el pozo de captación construido en esta Admnistración realizan su función de forma óptima y en menos de dos horas se despeja el área de anegación.
“La colonia Santa María donde era mucha la afectación y tardaban días en desaguar, ahora en menos de 24 horas ya está al 100 por ciento vacía de agua. De igual forma en el bulevar Diagonal de Las Fuentes donde antes se requería de pipas, ahora se libera por el buen funcionamiento de las bocas de tormenta”, comentó el director.
De esta forma, la intención final es acortar los tiempos de respuesta donde se presente alguna anegación y que no impacte en las vialidades para evitar también accidentes de tránsito por esta casusa.
Las dependencias municipales como Vialidad y Movilidad Urbana, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), Dirección General de Servicios Públicos y Atención Ciudadana, participan también en las acciones de coordinación para la atención a lluvias.