En la planta alta de su negocio, en Torreón, Coahuila, la chef Dany Orsan estaba a punto de terminar una clase de repostería en la escuela CECUC MX. Entre risas y con entusiasmo, alrededor de una mesa explicaba a detalle a sus alumnos sobre la decoración de un pastel con colores blancos y morados, además de flores, mientras éstos observaban con atención hasta que llegó el momento de finalizar.
“Recuerdo que empecé en esta profesión desde temprana edad. Mi mamá se dedicaba a dar clases de cocina y repostería, y una vez trajo un pastel decorado con betún de merengue que me encantó desde el olor y cómo se veía, así que a los 14 años realizó decoraciones. Me enamoré e intenté ponerle mi saborcito”, expresó Dany Orsan, decoradora de pasteles con 18 años de experiencia.
Para Orsan, de 34 años y originaria de Torreón, fue una fortuna descubrir lo que le apasionaba desde muy joven, algo que, con mucho trabajo y dedicación, la llevó a abrirse las puertas en este ámbito y ganarse los paladares de las personas que son fieles seguidoras de su trabajo. Y si de logros se habla, el más reciente fue la nominación a los premios TikTok Awards en la categoría ‘Food and drink’ a realizarse el próximo 13 de enero del 2022.
“En Tik Tok empecé a subir bastante rápido en la pandemia. Hizo concursos internos donde ganamos un premio y al paso del tiempo me contactaron de Latinoamérica para verificarme en la categoría de ‘Food and drink’. Luego, se comunicaron para decirme que en enero serán los Tik Tok Awards y me avisaron que estábamos nominados. Fue increíble porque estamos en el top 10 y en los 5 del sabor”, dijo Dany con gran emoción, pues el camino para lograrlo no fue sencillo ya que antes de tocar el éxito tuvo que superar varias pruebas.
Orsan estudió gastronomía y, después de terminar su preparación, decidió especializarse pagándose su primera capacitación en la Ciudad de México. Para esto, tuvo que vender pasteles y ahorrar lo suficiente para lograrlo. También, conviene destacar que sus padres y hermanos fueron sus impulsores pues con ellos montaron un negocio en el que distribuían materias primas. Después llegó la escuela de repostería, CECUC MX, un sueño cumplido al tratarse de la primera a nivel nacional de diseño de pasteles en México.
“Siempre quise una empresa, es un logro porque muchos ven la parte de mis diseños pero no lo que hay detrás, lo que costó mucho. Llevamos 14 años y como empresaria ha sido mi primer logro, como mujer emprendedora. Somos los más fuertes a nivel norte. También con la escuela tenemos seis años y ésta la empecé junto a mi mamá, mi cuñado y poco a poco fuimos haciendo más equipo. Recibimos gente de toda la República, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, etc. Nuestra escuela genera emprendedores trabajando desde casa o con su propia pastelería”.
Paciente, ‘chambeadora’, firme en sus objetivos y con la disposición de apoyar a la gente, fueron las cualidades con las que se identificó la Chef, además de mencionar que es una persona muy competitiva. Y es que triunfar no se logra de la noche a la mañana e incluso sin recibir comentarios o desaires sobre su progreso, especialmente en una etapa donde las mujeres buscan empoderarse y salir adelante por méritos propios.
“Es un tema súper fuerte. Cuando empecé con el negocio era una motivación interna, esa parte la tenemos todos. El hombre era el que siempre se encargaba de todo, y ahora las mujeres podemos hacerlo. Sí, es difícil que vean todo lo que logras, que tengo esto, que he hecho tal negocio, y la gente dice que alguien me dio dinero y no, no es así. Los tiempos han cambiado y me da mucho gusto que entre mujeres nos apoyemos. Además vengo de familia trabajadora, tener ese ejemplo me impulsó a lograr lo que quiero”.
EL ‘BOOM’ DE REDES SOCIALES: LA OPORTUNIDAD DE TRIUNFAR
Como la mayoría de las personas, la Chef comenzó a utilizar las redes sociales como entretenimiento. Sin embargo, descubrió que a través de ellas podía dar a conocer su trabajo y ganarse a una comunidad entera. Por lo tanto, empezó a compartir sus pasteles, recetas y todo lo relacionado con su profesión, hasta llegar a Instagram, YouTube y Tik Tok, siendo esta última plataforma la que la llevaría a la fama.
“Comencé a publicar mis pasteles y la gente preguntaba; cada vez iba publicando más y más, y conforme van creciendo las redes sí o sí necesitas estar ahí. Hay que tener enfoque, fue creciendo y me hablaron marcas, etc. Después fue Instagram, donde también se fue haciendo comunidad; llegó YouTube, para poder compartirle a la gente desde casa y de ahí fue el ‘boom’ de las redes. Eso me hizo darme cuenta que ya estaba en otro nivel. Claro que en la pandemia tuvimos nuestro bajón pero pusimos la escuela en línea y eso nos impulsó aún más para abrir nuestro Tik Tok”.
PASTEL DE 100 KILOS, UNA EXPERIENCIA MUNDIAL
Dentro de su larga trayectoria, Dany ha tenido la fortuna de vivir distintas experiencias pero la más recordada, cuenta, es cuando tuvo la oportunidad de concursar a nivel mundial en una competencia de diseño de pasteles en vivo, en la cual logró ganar el segundo lugar general y el primero en ‘sabor’, siendo lo más destacado que el pastel con un peso de 100 kilos debía terminarlo en ocho horas.
“Estaba súper emocionada, fue una experiencia padrísima porque logramos el segundo lugar. Hicimos un pastel de 100 kilos pero se nos olvidó poner unos taconcitos para moverlo, casi nos quedamos sin dedos. Aun así triunfó porque tuvimos el primer lugar en sabor (chocolate, mole, tequila y garapiñados). Esa fue de las mejores experiencias y la más estresante porque debíamos terminarlo en ocho horas. Le ganamos a países como China, Canadá, EEUU y Perú”.
LAS METAS NO SE TERMINAN
Siempre enfocada y clara en lo que quiere, triunfar en lo profesional siempre ha sido prioridad para Orsan, algo que se ha visto reflejado en cada uno de sus objetivos y metas realizadas. Sin embargo, para este 2022 la Chef ya se siente lista para dar el siguiente paso: formar una familia, sin prisas, pero con la seguridad y “el tema del amor resuelto”, tal y como lo explicó. Además, desea que el Covid-19 ahora sí le permita viajar más, pues durante la pandemia tuvo que ser más cuidadosa.
“Cuando me planteo un objetivo siempre soy consciente de que todo lleva sus contras. La familia es un sueño, pero primero quise cumplir con un objetivo profesional y casarme y tener hijos no lo vi tan necesario. De hecho me he topado con parejas que dicen que no quieren que logre algo más que ellos. Pero ya estoy lista. Además, busco que la empresa crezca para generar empleos. De ahí ya siento que estoy aportándole al mundo porque les estamos dando apoyo a muchas familias y personas que lo necesitan. El objetivo es ganar todos y lograr que estemos bien”.