La minería del país enfrenta diferentes retos, como el dar a conocer su propuesta de valor para las poblaciones y para seguir impulsando el desarrollo, así como contar con certidumbre jurídica para fortalecer las inversiones en el sector, según lo destacó el director general de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar González al participar en el foro “Retos de la Minería Mexicana”.
“Necesitamos entender cómo vamos a navegar en este nuevo océano de complejidades que existen en el sector minero. El reto está en cómo encontrar una nueva forma de comunicar y hacer negocios en este nuevo entorno que no va a cambiar y que no va a regresar al pasado”, agregó Rebollar González en el panel “¿Sector minero en crisis? La voz de los empresarios”.
La cadena de valor de la minería no sólo genera empleo y crecimiento económico, sino que también crea oportunidades de bienestar para las comunidades mineras, siendo un motor de desarrollo en regiones donde no existen alternativas económicamente viables.
Rebollar González mencionó que para lograr la continuidad operativa debe tenerse una estrecha colaboración con las autoridades de todos los niveles de gobierno y con las poblaciones, siempre apegados al marco jurídico vigente.
Durante el panel, otros directivos mineros expresaron los desafíos que atraviesa el sector en México en temas como laboral, retraso en autorización de permisos, seguridad y social, entre otros.
La minería es uno de los sectores industriales más regulados en el país, pues tiene que atender más de cuatro mil normas y reglamentos en diferentes áreas operativas, ambientales y sociales.
Los mineros debemos entender que “Nosotros tenemos que identificar oportunidades y comunicar nuestra visión de negocios”, explicó Rafael Rebollar.
Para Peñoles la comunicación transparente y respetuosa con las autoridades locales contribuye para que la propuesta de valor de las operaciones mineras sea reconocida, por ejemplo, la generación de empleos permanentes y competitivos que impactan positivamente en las comunidades y regiones y tienen un alto beneficio social.
De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), la minería es un aliado natural y estratégico para generar bienestar en más de 690 comunidades en el país, además de generar empleo a más de 3 millones de familias.