Torreón, Coahuila.- El gobierno municipal abrió este lunes una convocatoria dirigida a la comunidad en general para el registro de propuestas de ciudadanas torreonenses que hayan sobresalido por su labor en la lucha a favor de los derechos de las mujeres, a fin de elegir de entre ellas a una cuyo nombre será impuesto a una calle de la ciudad, esto a manera de homenaje y como reconocimiento a su valiosa aportación social.
Fue dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que el anuncio al respecto lo hicieron regidoras del Cabildo de Torreón acompañadas por el alcalde, Sergio Lara Galván.
Durante la presentación se dijo que la intención es que la ciudadanía pueda nominar precisamente a mujeres emblemáticas que hayan luchado por los derechos de otras.
La regidora Marcela Marrero Sarquis, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana en el Cabildo, destacó que esta acción pretende reivindicar a las ciudadanas que diariamente inciden de manera positiva en la sociedad, a través de la lucha de los Derechos Humanos de otras mujeres.
“Todo el mes de marzo, estaremos recibiendo solicitudes de la ciudadanía para que nominen a mujeres emblemáticas que luchan por los derechos de otras mujeres. La convocatoria es abierta a todas las mujeres de Torreón, no hay límite de edad, se puede nominar a mujeres que ya fallecieron, pero lucharon incansablemente por sus derechos y por hacer una mejor ciudad”, manifestó Marrero Sarquis.
Se dijo que los interesados pueden mandar la reseña y foto de la mujer nominada en una cuartilla, explicando sus acciones y lucha por los derechos de otras mujeres. Cada nominación debe enviarse a través del correo: octavaregidora@gmail.com.
Entre las ediles que asistieron a la presentación de esta iniciativa que, según se explicó, que pretende visibilizar la invaluable lucha social de mujeres torreonenses comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos, estuvieron la síndica Sandra Guadalupe Mijares Acuña y a las regidoras Marcela Marrero Sarquis, Elizabeth Pérez Alemán, Thalía Peñaloza Vallejo, Rosa Isela Gallegos Barboza y Diana Valeria Hernández Morón.
En su momento se destacó la labor que el gobierno municipal ha hecho precisamente a favor de la equidad de género y de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, renglón en el que no obstante reconoció que aún hay mucho por hacer a nivel general e incluso al interior de la actual administración pública, en la que es femenino apenas el 38 por ciento del personal que trabaja en el servicio público dentro del Ayuntamiento y sus dependencias.