Porque sus titulares no han podido contar físicamente con los vehículos con los que deben prestar el servicio de transporte que les corresponde, se mantienen aún inactivas alrededor de 250 de las 894 nuevas concesiones para la operación de taxis que fueron autorizadas por el Municipio en febrero del presente año, además de que no se ha cerrado el proceso de asignación de otras 406.
Se trata de casos de concesionarios que oportunamente y con la exhibición de los documentos correspondientes, demostraron a la autoridad haber solicitado la adquisición de los automóviles que habilitarán como taxis, y cuya entrega por parte de las agencias automotrices se ha retrasado, lo cual se atribuye a una alta demanda de unidades nuevas.
Al respecto, el titular de la Dirección de Transporte Público Municipal Rodrigo Muñoz Montejano, estimó que del primer bloque de 894 concesiones que se asignaron, entre el 70 y el 80 por ciento se encuentran ya activas, de manera que este año ya ha registrado un inicial crecimiento considerable la flotilla de taxis que prestan sus servicios en Torreón.
Mientras tanto, sobre las que faltan de entrar en operación, reconoció que ha habido flexibilidad con sus titulares ante las complicaciones que han enfrentado. “Manifiestan que las agencias no se están dando abasto para surtir unidades, es lo que han estado manejando, y me han presentado las solicitudes que han llevado a las agencias como prueba de lo que han estado batallando”, dijo.
El funcionario explicó que en estos casos los titulares de las nuevas concesiones de taxis fueron reconocidos como tales, debido a que con oportunidad sí presentaron facturas de vehículos que cumplen los requisitos para operar dentro del servicio público, sin embargo, están optando por brindar transporte en una especie de categoría plus, con automóviles último modelo que puedan estar adheridos a una plataforma como taxis de aplicación.
Recordó que esa es una modalidad ya existente y dentro de la cual operan ya distintos grupos de taxistas avalados con concesiones municipales que se identifican de manera reglamentaria con vehículos de color blanco y cuyo modelo no debe tener una antigüedad mayor a 20 años.
Es una modalidad que está legalmente vigente en Coahuila desde el 2017 cuando en el caso de Torreón se hizo en concordancia una modificación en la reglamentación municipal, y que nada tiene que ver con otras plataformas de transporte por aplicación comercialmente conocidas, como son Uber, Didi y otras más.
Cabe recordar que las 894 nuevas concesiones de taxis ya liberadas corresponden al primer bloque de un total de mil 300 que se ofertaron mediante un proceso de licitación que se inició en noviembre del año pasado y cuyo fallo fue avalado el 22 de febrero por el Cabildo de Torreón. Cada una implicó para sus titulares realizar un pago de derechos por un monto de 51 mil 910 pesos.
Sobre las restantes 406 nuevas concesiones que quedan por asignarse, Muñoz Montejano dijo que la dependencia a su cargo concluyó ya con el proceso correspondiente, y que el asunto está ya en manos de la Secretaría del Ayuntamiento para su revisión y posterior canalización al Cabildo de Torreón para su validación.