De cada 100 mil habitantes hay 20,582 víctimas en Coahuila: INEGI

No ven ninguna diferencia; prefieren no denunciar; se cree que denunciar es una pérdida de tiempo

Julio Luna | NOTICIAS de El Sol de La Laguna

  · sábado 19 de octubre de 2019

La mayoría de los coahuilenses cree que denunciar es una pérdida de tiempo / Roberto Rodríguez

Con información del Observatorio de la Laguna, en Coahuila, 1 de cada 4 hogares tuvo al menos una víctima de delito en el 2018. Lo que representa un 3.6% menos que en el 2017. Por cada 100 mil habitantes hay 20,582 víctimas en Coahuila, un 37 menos que la nacional. De las más de 20 mil víctimas de algún delito en Coahuila, solo el 12% denunció ante las autoridades, porque el 36% de los coahuilenses cree que denunciar es una pérdida de tiempo.

No solamente se trata de pérdida de tiempo para la ciudadanía, ya que el 14.3% tiene desconfianza por las autoridades. La inseguridad en Coahuila costó 5, 632 millones de pesos, lo que equivale al 10% del gasto total del gobierno del estado en 2018, tratándose en promedio de 6, 840 pesos por víctima del delito.

Los temas que más preocupan a los ciudadanos coahuilenses son primordialmente la inseguridad ocupando el 61.2%, el aumento de precios 32.9%, el desempleo 32.1%, la corrupción 32.0%, la salud el 29.8%, la pobreza 23.4%

Le recomendamos leer también:

De acuerdo a la información generada por la ENVIPE del INEGI, en 2011 la cifra negra fue de 91.6% delitos que no se denunciaron, lo que equivale a más de 20 millones de delitos que quedan en la impunidad. Y el problema se agudiza más en 17 estados de la República.

Guerrero ocupa el primer lugar de la cifra negra siendo que el 96.2% de los delitos no se denuncian, lo que resulta alarmante porque es una de las entidades donde la violencia y el crimen se han incrementado en los últimos años y ha mermado la calidad de vida tanto de los habitantes del estado, como del resto de los mexicanos que visitaban la entidad como turistas.

En la misma encuesta es posible conocer que el 63.2% de los delitos que no se denuncian son por causas atribuibles a la autoridad que incluye las opciones, “por miedo a que le extorsionaran”, por considerarlo “una pérdida de tiempo”, por considerar que se trata de “tramites largos y difíciles”, por “desconfianza en la autoridad” y “por actitud hostil de la autoridad”.