Torreón, Coahuila.- Al confirmar que ya se inició en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el proceso de selección, reclutamiento y capacitación del personal que se encargará de realizar en esta zona geográfica del país los trabajos fundamentales del Censo de Población y Vivienda 2020, el director en la región noreste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Leobardo Gaytán Guzmán, descartó la existencia de focos rojos que en el tema de seguridad pública pudieran trastocar el desarrollo de lo que, dijo, será todo un evento cívico.
En ese sentido, dejó en claro que no se han advertido ningún tipo de problemática que pudiera evitar que los trabajos del censo lleguen, como seguramente será, a la totalidad de las viviendas en todas y cada una de las zonas geográficas de la región.
Recordó que los problemas de inseguridad pública que entonces se vivían impidieron que el censo 2010 cumpliera con su objetivo en la región noreste, ya que entonces también se alcanzó una cobertura de prácticamente el cien por ciento, en donde la excepción fueron solo unas manzanas en uno de los sectores de Reynosa, Tamaulipas.
Te recomendamos:
De acuerdo con Gaytán Guzmán hoy en día son otras las diversas problemáticas que preocupan y ocupan al instituto, y que sin duda podrá salvar sin problemas a través de estrategias adecuadas de trabajo que se atenderán durante el levantamiento del censo que habrá de realizarse del 2 al 27 de marzo, esto con la participación de alrededor de 16 mil encuestadores que se desplegarán por el territorio de los tres estados del noreste.
Puntualizó que a las situaciones que se deben prever y atender no se les puede considerar como focos rojos. Para ello “Nosotros tenemos una planeación a detalle, donde nos permite identificar la problemática de cada área geográfica. Puede ser, por ejemplo, una problemática de acceso por el tipo de vías que hay que transitar o debido a la orografía, y también está el caso de áreas urbanas donde a veces no se encuentra a los informantes porque salen temprano a trabajar y regresan muy noche”.
Leobardo Gaytán refiere que las condiciones son propicias para que el INEGI pueda ir a todas las viviendas de todas las localidades para poder levantar la información necesaria con la mayor calidad posible, en un evento cívico en el que se espera la decidida participación de toda la gente.
Cabe señalar que se tiene previsto que cada ciudadano que deba atender a los encuestadores de INEGI les dedique cuando mucho 15 minutos para responder a un cuestionario básico general que requerirá información muy concreta a partir de preguntas acerca de las características de la vivienda, materiales de construcción, número de cuartos, mobiliario, equipamiento, y servicios con los que se cuenta. También en relación con el número, edades y ocupación de los moradores, sin faltar datos sobre nivel de escolaridad, servicios de salud con que cuentan, religión, si hablan o no una lengua indígena y en su caso si presentan alguna discapacidad.