Torreón, Coahuila.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Salud para que se considere prioritaria a la salud mental y las adicciones dentro de las políticas de salud, sin embargo no se consideró mayor presupuesto para su atención.
El dictamen fue autorizado en lo general con 305 votos a favor, 158 en contra y seis abstenciones.
En ese contexto, Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, manifestó que de nada sirven iniciativas en beneficio de la salud sin recursos económicos.
“De por sí el sector Salud es el menos favorecido con presupuesto, ahorita no hay ni medicamentos y sí una serie de carencias gravísimas”.
Prueba de ello es que en Coahuila, en donde la población es de más de tres millones 100 mil habitantes, solo hay dos Centros de Salud Mental, uno en Saltillo y otro en Parras de la Fuente.
No obstante, consideró que las acciones son positivas siempre y cuando la ley no obligue a ingresar a los centros de internamiento a las personas con problemas de adicción.
“Ahí no estaríamos de acuerdo con esa línea de tratamiento, porque creemos que lo ideal es que la persona realmente quiera recuperarse. Sabemos de casos en que los papás ya no saben qué hacer y los meten. Esa ley venía así en la propuesta inicial, pero no sé si así quedó”.
“Que son hospitales y que no se dan abasto. Además, la cantidad de psicólogos y médicos siquiatras en el sector Salud es mínima. Somos de los países con menos profesionales de la salud mental por cada 100 mil habitantes”.
Al respecto, Mario Alberto Carrillo, director del Centro Académico y Psicológico de Educación para el Desarrollo (Caped) Laguna, opinó que, al margen de las situaciones presupuestales, cualquier acción que ayude a la población en general en la parte de la salud mental es una propuesta excelente.
Y es que desafortunadamente no existe la costumbre de prevenir e intervenir la problemática, lo que puede derivar en consecuencias irreversibles y fatales.
“No se ha llegado a la solución real de los conflictos. Falta mucha atención de la salud mental y detectar a tiempo algunas otras situaciones de trastorno en la población”.
“Se puede ver en casos de violencia intrafamiliar y abandono que muchas veces repercuten al interior de los hogares, en las personas y en la sociedad”.
Es por eso que aplaudió la iniciativa, sin embargo, señaló que falta especificar qué abarcaría y obligaría, y quiénes serían los responsables de la atención.
DATO
Solo dos Centros de Salud Mental hay en Coahuila.