Torreón, Coahuila. - De niño no quería ser bombero, hoy es el comandante de la corporación en Torreón y todos los días arriesga su vida para salvar la de los demás.
Se llama Juan Francisco Martínez Chavarría, tiene 38 años de edad, 19 al servicio del Heroico Cuerpo de Bomberos y el próximo mes de enero cumple dos como jefe.
Te recomendamos: Mujeres ganan terreno en el Ejército Mexicano; empiezan a tener posiciones importantes
Es técnico en materiales peligrosos, técnico en rescate en aguas en movimiento nivel 1 y 2, guardavidas, técnico en extracción vehicular, técnico en máquinas de combustión interna, técnico en urgencias médicas y no deja de seguirse capacitando.
Ayudó en el rescate de personas en la Ciudad de México tras el terremoto del 2019 y forma parte de la Brigada Internacional de Topos.
Se integró al Cuerpo de Bomberos en Torreón cuando hizo su servicio social y se cautivó con las máquinas, después le avisaron que había vacantes y no dudó en entrar.
También ha acudido a misiones de auxilio en Lerdo, Gómez Palacio, Matamoros, Viesca, San Pedro, Viesca y Cuatrociénegas,
El Heroico Cuerpo de Bomberos
"En total somos 130 elementos, entre operativos y administrativos. Al año atendemos más de 10 mil emergencias, la mayoría son accidentes automovilísticos, incendios de casa-habitación y vehículos, rescate de personas y animales, así como labores sociales".
"Tenemos siete estaciones y 27 vehículos de atención a emergencias. Tardamos en llegar, en promedio, desde que entra la llamada hasta arribar al lugar, cinco minutos".
Cuando suena la alarma, los elementos en turno tienen un minuto para ponerse el equipo y subir al camión, el que no alcanza es sancionado.
El traje pesa 25 kilos y el doble cuando está mojado.
Trabajan 24 horas seguidas y descansan otras 24 horas, en promedio ganan alrededor de mil pesos mensuales.
También forman parte del equipo dos perros, #Chato" y "Molli", quienes también tienen su placa.
Las experiencias más trágicas
"Una de las que más recuerdo pasó en la colonia Las Torres, donde fallecieron tres personas calcinadas, murió una señora de alrededor de 40 años y sus dos hijos de 18 y 21 años. Me tocó ver sus cuerpos y reconocerlos, pues a la hora de un incendio un sillón parece mil cosas. Además, tuve que darle la noticia a sus familiares. Sucedió en el año 2014".
Otra fue cuando cayó un camión en el Puente de Hojuela, en el 2016, donde murieron 13 personas, incluyendo niños, y 28 resultaron heridas.
"Me hablaron a las 10 de la noche, estaba en servicio en la Estación Colón, y me dijeron que me preparara para rescatar cuerpos".
Lo más satisfactorio de su trabajo
"Aquí ha venido gente a darnos las gracias, incluso nos han traído pastel y refrescos. Un caso que recuerdo es el de un carro que se fue al canal de riego frente a Villa Florida, donde sacamos a un joven del carro y del agua para entregarlo al servicio médico, y, posteriormente la mamá nos buscó para darnos las gracias. Eso fue hace como 11 años".
Cuando era niño, Francisco Martínez soñaba con ser policía, pero una vez que formó parte del Cuerpo de Bomberos cambió de opinión y ahora de eso vive.
"Y si tuviera la oportunidad, lo volvería a escoger".
Es casado y tiene cuatro hijos, y su familia sabe lo peligroso de su profesión, pero lejos de pedirle que deserte, lo apoyan incondicionalmente.
"Mi mujer me apoya al 100 por ciento. Me dice que me cuide y que me espera que regrese con bien. Ella me conoció aquí en Bomberos haciendo lo que me gusta y lo respeta".
Decesos
Hace cuatro años, en el mes de abril, un compañero que no estaba en servicio murió debido a que le cayó una palma que estaba podando.
"Otro compañero que falleció estaba en servicio, pero salió a comprar unos lonches en un vehículo particular y cuando regresaba lo embistió un tráiler y murió. Eso fue hace cinco años".
Mensaje para los bomberos en su día
"Mil gracias por hacer lo que hacen. No cualquiera se levanta a las 3 de la mañana a arriesgar su vida. Todos salen corriendo de un edificio en llamas y los bomberos son los únicos que entran corriendo. Entonces mi mensaje a ellos es gracias y también a sus familias, cuídense mucho y síganse capacitando para seguir ofreciendo un mejor servicio y que todos salgamos sanos y salvos.