Torreón, Coahuila.— La Laguna de Regulación fue construida entre los años 2007 y 2008, con un costo de inversión de sesenta millones de pesos. Su objetivo central era contener las aguas pluviales que bajaban desde el sector poniente de Torreón y sustituir el antiguo canal de La Perla, terrenos que fueron invadidos por los vecinos de la ahora colonia Santiago Ramírez.
En ese entonces, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, a través de la recién creada Secretaría de Desarrollo Regional en La Laguna y teniendo al ingeniero Gerardo Berlanga Gotes a cargo de la obra, contrató a la empresa ROTUGRA, propiedad de Roberto Tueme Graham. La tarea era tener la Laguna lista en dos años.
Esta Laguna de Regulación, que es abastecida con el agua pluvial que cae de manera natural desde el poniente a través de canales a cielo abierto y luego llega entubada hacia este sitio, tiene un nivel de almacenamiento máximo operativo de 90 mil metros cúbicos. Sin embargo, en niveles extraordinarios, puede captar hasta 100 mil metros cúbicos, como ocurre en estos momentos.
El proyecto general inicial tuvo que modificarse por completo, ya que las líneas pluviales para evacuar el agua de la Laguna cruzarían los terrenos de la empresa Cementos Mexicanos, la cual no otorgó autorización. Por lo tanto, el proyecto tuvo que ser reconfigurado.
La obra, de gran importancia, se construyó para sustituir el canal de La Perla que cruzaba toda la colonia Santiago Ramírez, el cual empezó a ser invadido. Los enormes pozos de absorción existentes en el área fueron tapados por los invasores, y años después se decidió construir allí la Laguna de Regulación.
El proyecto original incluía un colector pluvial con tuberías de treinta pulgadas a presión que se iban a instalar en terrenos de Cementos Mexicanos. Sin embargo, la empresa cementera no accedió, por lo que se tuvo que construir un colector pluvial a través de la Línea Verde, que desemboca en el bulevar Revolución en la carretera Torreón-Matamoros.
A este colector pluvial se le añadieron otros colectores, como el de Montebello (Residencial del Norte), el colector Sarabia y el colector del Diagonal de las Fuentes. Como resultado, las bombas de la Laguna de Regulación solo pueden operar en intervalos durante las épocas de lluvia y no de manera continua como se había planeado originalmente, lo que impide vaciar la Laguna de golpe.
El propósito de la Laguna era captar todas las aguas pluviales que bajaban desde la parte poniente de Torreón, las cuales provocaban daños severos a la infraestructura ferroviaria y serias inundaciones en colonias como Eduardo Guerra y Valle Dorado.
Este proyecto era solo la primera parte. Según los especialistas, la Laguna de Regulación, con una capacidad de 90 mil metros cúbicos de agua, debía operar con dos bombas para extraer el agua y llevarla a una segunda etapa en terrenos a espaldas de la planta Cemex. Sin embargo, la empresa cementera se negó a permitir esta etapa adicional.
Con el paso de los años, la Laguna de Regulación no ha recibido mantenimiento, por lo que se presume que su porcentaje de azolve podría estar entre el 10 y el 15 por ciento, además de presentar asentamientos y fisuras en sus paredes.
El 13 de septiembre de 2012, ocurrió lo que muchas familias esperaban: la Laguna de Regulación llegó hasta el tope y se desbordó. Lo que se repitió el 3 de septiembre de 2024, doce años después, pues sus bombas y colector pluvial ya no son suficientes. Todo se debe a que este colector pluvial se ha visto sobrecargado con todos los demás colectores mencionados, lo que impide que funcione correctamente, a pesar de que en su momento fue una gran obra.