Torreón, Coahuila.- Juan Carlos Esparza Pacheco, director en la región Laguna y miembro del Consejo Interamericano para la Defensa de los Derechos Humanos para la Niñez y la Familia dijo que lo acontecido en el Colegio Cervantes el pasado 10 de enero nos pone en alerta para fortalecer el modelo de la familia.
El representante del Consejo, quiso participar en la Audiencia donde se vinculó a proceso al abuelo de José Ángel “N”, pero le fue negado el acceso. Al salir, comentó a los medios de comunicación, que el colectivo al que pertenece tiene el compromiso y obligación de coadyuvar y ser observadores del buen desempeño de las autoridades, “Para tener un poco más de experiencia y conocimiento en el ámbito de la administración e impartición de justicia en Coahuila, todo con la finalidad de tener el conocimiento, la experiencia y vivir de primera mano y poder hacer propuestas objetivas y estudiar a nuestras autoridades en los tres niveles de gobierno para la mayor protección de niños, niñas y adolescentes”.
Lamentó los hechos ocurridos el pasado 10 de enero en el Colegio Cervantes, “Creo que es una situación lamentable, penosa, donde todos tenemos una responsabilidad, fracasamos como sociedad, por eso también el compromiso de estar aquí. De poder involucrarnos en los casos de interés público y de interés social, la familia es la base de toda sociedad”.
Señaló además que hay una pérdida de valores y muestra de ellos es lo que acontece en nuestra sociedad, viene a reiterar la imperiosa necesidad desde el fortalecimiento del tejido familiar de todos los sectores de la sociedad. Medios de comunicación y sociedad civil. Hay un fracaso social en todos los sectores”.
De las primeras acciones que se deben emprender, es involucrarse en los temas de cómo involucrarse. Después, no ser indiferentes, porque nos afecta todo, las autoridades, el desvió de recursos, la falta de capacitación”.
“Tenemos que trabajar muchísimo empezando con la ambigüedad en las leyes, se habla de un principio de publicidad que está contemplado en el 5º constitucional y en el artículo 20 de procedimientos penales, no hay la máxima publicidad”.
“Nos ha tocado ver cosas que creíamos que habíamos visto; pero nos queda claro que podría ser prematuro decir que no nos puede pasar más. Todos debemos involucrarnos en la importancia de la familia”
DATO
Lo acontecido el pasado 10 de enero en el Colegio Cervantes de Torreón, nos dejará marcados como sociedad