Deben intensificarse la aplicación de pruebas de Covid-19

De no ser así pueden seguir los contagios: María Eugenia Cázares

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 10 de abril de 2020

María Eugenia Cázares Martínez, diputada local, opina que es urgente que se incrementen las pruebas para el diagnóstico de Covid-19 en Coahuila / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - La diputada local María Eugenia Cázares Martínez considera que es urgente que se intensifique de inmediato la realización de pruebas de diagnóstico de Covid-19 a todas las personas que presenten síntomas de contagio, a fin de que todos los casos reales puedan aislarse cuanto antes, y frenar así la propagación.

En su opinión, luego de que los ciudadanos cumplen ya con la recomendación de quedarse en casa y las empresas hacen esfuerzos por seguir pagando a sus trabajadores, le toca ahora al gobierno cumplir con las pruebas de manera oportuna, de los contario seguirán los contagios.

Su postura al respecto la fijó la legisladora panista luego de que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell admitiera que en México ya hay un estimado de 26 mil infectados de coronavirus que no han sido detectados, en tanto que el Gobernador del Estado ha señalado que en un panorama adverso podrían llegar a presentarse hasta 31 mil infectados en Coahuila. Por eso, dijo, es sumamente necesario tener plena certeza de cuantos contagiados existen a la fecha.

En ese sentido, puntualizó que “no queremos que sean posibles y supuestos casos, queremos que se apliquen las pruebas para que la gente contagiada sepa e inmediatamente se aísle, y eso necesita coordinación entre la federación y el estado”.

Recientemente el director del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud), Guillermo Torre Amione, señaló que son las muertes por covid-19 las que han trazado la ruta de la epidemia en México, pues las pruebas aplicadas son pocas y, en consecuencia, los casos confirmados no aportarán información suficiente.

Indicó que en México se hacen tres pruebas por cada 100 mil personas, lo cual pone al país en escenarios similares a Centroamérica, mientras que países como Corea están realizando 800 pruebas por cada 100 mil habitantes, lo cual les ha permitido contener el número de casos haciendo un aislamiento estratégico.

“El ciudadano ha hecho hasta lo imposible para mantenerse en casa, reconocemos a los empresarios que siguen pagando completos los sueldos para que sus trabajadores no se arriesguen, pero el gobierno sigue sin aplicar pruebas a los posibles contagiados, y mientras no se apliquen esa persona va a creer que es una simple gripe y extenderá la cadena de contagio” agregó Cázares Martínez.