El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se pronunció abiertamente a favor de que desde el gobierno federal se modifiquen los criterios que se aplican para asignar a los estados recursos para su aplicación a favor de la seguridad pública, rubro en el que, destacó, Coahuila ha logrado destacarse como una de las entidades con menores índices delictivos con mayor percepción positiva en la materia.
En su opinión no pueden sacrificar entidades que han hecho bien su trabajo, como lo demuestra la disminución de sus índices delictivos, a favor de lo cual se realizan importantes inversiones.
En el tema de las inversiones, hizo notar que con recursos meramente estatales en Coahuila se han hecho importantes inversiones, como la ejercida por ejemplo para adquirir 231 que se distribuyeron entre las corporaciones municipales, así como para la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Están también los 100 millones de pesos que se invirtieron en radiocomunicación más otros 330 millones, de un total de 600, que ya se han aplicado en el sistema de video-inteligencia que está actualmente en proceso de habilitación en todo el estado, en tanto que de origen federal apenas se recibieron este año 200 millones, apenas suficientes para adquirir uniformes y solventar otras necesidades, de manera que “si Coahuila no invirtiera –en seguridad- no tendríamos la fortaleza institucional que tiene la entidad”.
El Mandatario coahuilense, manifestó que “esperamos que no sólo con los sucesos de Villa Unión, y lo que ha pasado en el país, puedan retomar el rumbo de la dirección de los recursos que se otorgan en materia de seguridad a los estados, y que los criterios sean distintos”. Se refirió en ese sentido a que la Federación debe procurar respaldar económicamente más a los estados que dan mejores resultados.
Le recomendamos leer también:
TODA LA FUERZA
Riquelme Solís aclaró que por lo que respecta al respaldo federal en materia operativa no tiene en realidad nada que objetar, pues en forma permanente se mantiene una excelente coordinación que se puso de manifiesto una vez más tras la incursión violenta de un grupo de delincuentes en el municipio de Villa Unión, cuando recibió llamadas telefónicas tanto del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo como de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para hacerle extensivo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y enseguida, se hizo presente en el lugar de los hechos toda la fuerza del Estado Mexicano.
“Por eso cuando me preguntaron que si iba a pedir apoyo federal extraordinario ante lo sucedido en Villa Unión, dije que no, porque aquí están en Coahuila, los apoyos los tenemos, y sería mentir si dijera que no actuamos de manera inmediata y en forma conjunta”.