Deben reponerse 100 kilómetros de tubería de agua potable en Torreón

Deben reponerse 100 kilómetros de tubería de agua potable en Torreón

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 20 de julio de 2023

Para mejorar la eficiencia de la red de agua potable de Torreón deben reponerse 100 kilómetros de tuberías / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

A favor del buen aprovechamiento del recurso hídrico que se recibirá en Torreón a partir de que comience a cumplir con su objetivo el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, para mejorar la eficiencia operativa de la red de distribución de la ciudad, deben reponerse cerca de 100 kilómetros de tuberías de conducción que, al ser parte de las instalaciones más antiguas presentan ya muchas fallas que se manifiestan con fugas.

Lo dio a conocer así el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre, quien al ser cuestionado respecto a la decisión que tomó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para encargarse de licitar directamente para su ejecución los trabajos para la mejora de las redes hidráulicas urbanas, consideró que lo importante es que estas obras se realicen, independientemente de qué nivel de gobierno aparezca como responsable de su ejecución.

Habló en ese sentido de que es de suma importancia que los trabajos puedan iniciarse cuanto antes y que se realicen con celeridad, para lo cual oportunamente el SIMAS puso a disposición de la Conagua los proyectos específicos, mismos que ya incluso fueron avalados, de manera que lo único que falta es que se liberen los recursos para que se puedan llevar a cabo las obras.

Recordó que dichos proyectos corresponden precisamente a obras que deben ejecutarse con una inversión de 240 millones de pesos, para la reposición de tuberías en varias zonas de la ciudad, incluyendo el sector centro, el segundo cuadro, el norte y una parte del oriente.

En opinión de Rodríguez de la Torre, es de gran relevancia que las mejoras en la red de distribución de agua potable puedan iniciarse pronto, toda vez que la realización de los trabajos podría tardar cuando menos un año, siempre y cuando todo se lleve a cabo bajo una programación adecuada.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del SIMAS Torreón / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

“La obra tendría que hacerse a la par, de manera simultánea en distintos puntos de conexión para aprovechar el recurso”, dijo. También mencionó que aún con la Conagua como responsable de los trabajos, los mismos necesariamente se tendrán que llevar a cabo bajo la supervisión del SIMAS.

De acuerdo con el gerente técnico del SIMAS, según estimaciones actualmente se pierden a través de fugas por tuberías en mal estado, cerca de 450 de los dos mil 700 litros de agua por segundo que se extraen del subsuelo y se inyecta a la red de distribución de Torreón.

Hizo notar que el año pasado las pérdidas eran mayores, de más de 700 litros por segundo, y que la diferencia obedece a los trabajos que se han hecho a través de un programa de localización y reparación de fugas.