Torreón, Coahuila.- El secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, reconoció que existe un déficit de unas 300 plazas administrativas que ya han sido solicitadas a la federación en las áreas de intendencia y oficinas pues en cientos de planteles no hay quien realice el aseo, además de que ya no hay maestros en lista de prelación para cubrir las jubilaciones de nivel primaria. En Coahuila por primera vez en la historia se rebasa el millón de alumnos, alcanzando un millón 060 mil en este ciclo.
“Desde agosto, que arrancó el ciclo escolar 2019-2020, nos dimos a la tarea de hacer un serio diagnóstico de las necesidades que se tienen en materia de personal de apoyo o administrativo, pues existían muchas quejas de que los estudiantes eran quienes junto con los maestros se ven en la necesidad hoy en día de tener que hacer algunas actividades para mantener limpio su plantel o su salón de clase y se llegó a la cifra de 300 plazas que se requieren en forma urgente para atender esta situación”, precisó González Calderón.
“De la misma manera te puedo decir que hoy en día todas las plazas de maestro están ocupadas, ya no hay para más, solo que ya no tenemos maestros de primaria en lista de espera y se hace necesario que se incorporen con su respectiva aprobación a la lista de prelación para cubrir una de las plazas que pudieran quedar vacantes ante los procesos de jubilación o retiro que pudieran concretarse para este año, pues todos los días se nos jubila un maestro y lo que hacemos es cubrirlo con interinatos”, destacó.
“Para este año se ha contemplado la posibilidad de que unos 120 maestros se jubilen, pensionen o retiren y en ese sentido tenemos que estar preparados para cubrir con maestros de base y que haya aprobado para estar en esa plaza”, reiteró.
“En el caso de las plazas administrativas o de apoyo ya hemos hecho la solicitud a la federación de los 300 espacios que nos hace falta cubrir en unas 200 escuelas cuando menos”, precisó González Calderón.
“Donde no hay intendente, son los niños, padres de familia y maestros los que se organizan y nos echan la mano, eso no lo podemos negar, de ahí la urgencia de solicitar las plazas de conserje a la brevedad para cubrir esa situación y así los niños y maestros se dediquen a lo suyo”, finalizó.