Torreón, Coah. - La inversión que se ejerció en Torreón durante el año 2017 en la ejecución de diversos proyectos de obra pública, incluyó recursos de origen federal que en realidad se habían programado en 2014, 2015 y 2016, según lo manifestó el alcalde Jorge Zermeño Infante, al sostener su dicho en el sentido de que, definitivamente, fue muy superior el monto real aplicado en este rubro en el transcurso del ejercicio 2018.
Así, volvió refutar el señalamiento público del Observatorio de La Laguna del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), que establece que en el 2018 la inversión que ejerció el municipio fue inferior en un 62.5 por ciento a la del año previo.
Detalló que en 2017 el Ayuntamiento ejerció un total de 576 millones de pesos que incluyeron sólo 184 millones de recursos municipales, así como partidas programadas desde tres años a través de distintos fondos federales, así como del ISN, para la realización de acciones tales como la construcción de la Estación Nazas y otras obras correspondientes al proyecto del Metrobús, así como la instalación del teleférico, la edificación del segundo cuerpo del puente Álamos del periférico y la modernización de distintos tramos viales.
Puedes leer: Responde Zermeño a sus detractores
En tanto, agregó en su comparativo, en el transcurso del 2018 se ejercieron 560 millones de pesos sólo para ese mismo año, y de los cuales 100 millones se etiquetaron a través del Copladem.
Al respecto, el tesorero municipal Jaime Hernán Sirgo Ortiz, expuso que además hay que considerar que mientras que en el 2017 de la inversión total 184 millones de pesos la conformaron recursos municipales, en el 2018 el monto fue nada menos que de 265 millones. También hizo notar que los montos totales de ingreso en el Ayuntamiento se incrementó de dos mil a cerca de dos mil 440 millones de pesos.
Por lo anterior, el tesorero sugirió al CCI hacer un mayor análisis de los datos concretos antes de establecer y divulgar conclusiones que no corresponden a la realidad, además de que dijo estar abierto a atender las dudas e inquietudes que sobre el particular quieran externarle los representantes de ese organismo o cualquier otro.
Por su parte, el alcalde consideró que las observaciones que ha hecho el CCI no obedecen en lo absoluto a una falta de información, toda vez que todos los datos inherentes a la administración municipal están al alcance que todo ciudadano que quiera consultarlos mediante los mecanismos de transparencia públicos e institucionales cuya eficiencia ha sido calificada con un cumplimiento de casi al cien por ciento.