Los integrantes del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) aprobaron ya las reglas de operación a las que habrá de sujetarse el programa de estímulos fiscales que habrá de aplicarse a favor de aquellos usuarios del organismo que deseen regularizar su situación después de haber acumulado seis o más meses de adeudo por el incumplimiento en el pago de sus recibos de agua.
Se trata de una propuesta que quedo lista para ser turnada primero a la Comisión del Agua y posteriormente al pleno del Cabildo en espera de su aprobación, con lo cual es muy probable que los beneficios del programa comiencen a hacerse efectivos a partir del próximo mes de mayo.
Con la presentación y aprobación de la propuesta con las reglas de operación, se agotó uno de los temas centrales que se abordaron durante la reunión del consejo directivo del SIMAS celebrada el jueves por la tarde, informó el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, integrante del propio organismo y presidente de la Comisión del Agua del Cabildo.
También, dijo, se dio cuenta de la autorización que recién emitió el Cabildo a favor de que el Consejo explore alternativas de financiamiento con miras a concretar la inversión pública productiva con la que se pretende sustentar la construcción y operación de la nueva planta tratadora de aguas residuales que Torreón necesita.
En cuanto al nuevo programa de estímulos fiscales para usuarios morosos que deseen ponerse al corriente con el SIMAS, cabe recordar que el mismo fue aprobado por el Cabildo el pasado 28 de marzo, en el entendido de que faltaba precisamente que se propusieran las reglas de operación necesarias.
Como ya se ha informado, se trata de un esquema que brindará a usuarios domésticos del Sistema descuentos de entre el 50 y el 80 por ciento del monto de sus adeudos, con la posibilidad de efectuar un primer pago al formalizar un convenio específico y comprometerse a pagar el resto en parcialidades mensuales.
Además, por primera vez en un programa como este, se beneficiarán también bajo condiciones similares, pero con descuentos de no más del 30 por ciento comercios y otros negocios que como usuarios del SIMAS igualmente se hayan rezagado en el pago de sus recibos.
Se ha dicho que cada usuario podrá solicitar acceder no podrá a solicitar los beneficios del programa para más de un domicilio, y que la posibilidad de solicitar los estímulos se mantendrá vigente hasta el 30 de noviembre.
Sobre la manera en la que se estimará el porcentaje de descuento para los usuarios domésticos con adeudos, se explicó que se tomarán en cuenta parámetros establecidos por el CONEVAL y el INEGI al haber identificado en Torreón las colonias que se ubican dentro de cuatro zonas o polígonos considerados como de alta vulnerabilidad.