/ miércoles 10 de enero de 2024

Definitivo, perderán concesiones transportistas que suspendieron servicios

Con el envío de notificaciones a los infractores, inicia el proceso con ese fin

Los transportistas cuyos autobuses de rutas urbanas dejaron de circular el pasado 23 de diciembre en perjuicio de los usuarios, esto en medio de una protesta de choferes que reclamaban el pago de su aguinaldo, definitivamente están destinados a ser sancionados con la cancelación definitiva de las concesiones que los avalan como prestadores de un servicio público.

De hecho, esta misma semana se inicia el proceso que estará orientado a hacer efectivas las cancelaciones de por lo menos 22 concesiones, según lo dio a conocer la Secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez

La funcionaria aclaró que además de estos casos que se tienen debidamente documentados, habrán de revisarse otros datos para ver la posibilidad de ampliar los alcances de las cancelaciones con las que se debe actuar ante una situación irregular considerada como totalmente atípica.

Dijo que es por instrucciones precisas del alcalde Román Alberto Cepeda, se inicia el proceso de cancelación con el envío de las notificaciones oficiales a los transportistas involucrados, esto por parte del área jurídica de la Dirección de Autotransporte Municipal.

Debe entenderse que no es este un proceso unilateral, ya que los infractores tendrán la posibilidad de argumentar y en su caso comprobar lo que a su derecho convenga, en el entendido de que, si no justifican la suspensión de servicios de transporte ocurrida el 23 de diciembre, misma que de antemano se atribuye a una situación de orden laboral, la cancelación será inminente.

“Se sabe que fue una situación meramente laboral por la que se dejó de prestar el servicio, y la situación dependía de algunos concesionarios, pues derivaba de una omisión de pago del aguinaldo, y aún creo que hay algunos pendientes pese a que legalmente el límite es el 22 de diciembre, y es una situación que depende del patrón, más no de ninguna autoridad”, comentó la Secretaria del Ayuntamiento, quien insistió en que pese a las circunstancias descritas prevalece en este caso la cancelación injustificada de un servicio público como causal directa de cancelación de concesiones.

Cabe señalar que la citada suspensión de servicios se dio en distintas rutas que recorren amplios sectores desde el centro hasta el norte de la ciudad, y que en un principio se llegó a mencionar que las sanciones podrían hacerse extensivas a alrededor de 120 concesionarios.

Luego de que el paro de labores de choferes afectó la operación de rutas como Triángulo Rojo, Triángulo Amarillo, Independencia-Narro, Independencia-Magdalenas, Allende-Abastos-La Cortina y Los Laureles, lo que dio lugar a que el Municipio instrumentara servicios emergentes de transporte con autobuses de otras líneas e incluso con algunos taxis, Fernández Martínez aseguró que después de lo sucedido el servicio pudo normalizarse.

En ese sentido, comentó que la supervisión en la operación de esas rutas ha sido constante, con lo que se ha comprobado que la frecuencia entre el arribo de un autobús y el siguiente es de no más de 20 minutos.

Los transportistas cuyos autobuses de rutas urbanas dejaron de circular el pasado 23 de diciembre en perjuicio de los usuarios, esto en medio de una protesta de choferes que reclamaban el pago de su aguinaldo, definitivamente están destinados a ser sancionados con la cancelación definitiva de las concesiones que los avalan como prestadores de un servicio público.

De hecho, esta misma semana se inicia el proceso que estará orientado a hacer efectivas las cancelaciones de por lo menos 22 concesiones, según lo dio a conocer la Secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández Martínez

La funcionaria aclaró que además de estos casos que se tienen debidamente documentados, habrán de revisarse otros datos para ver la posibilidad de ampliar los alcances de las cancelaciones con las que se debe actuar ante una situación irregular considerada como totalmente atípica.

Dijo que es por instrucciones precisas del alcalde Román Alberto Cepeda, se inicia el proceso de cancelación con el envío de las notificaciones oficiales a los transportistas involucrados, esto por parte del área jurídica de la Dirección de Autotransporte Municipal.

Debe entenderse que no es este un proceso unilateral, ya que los infractores tendrán la posibilidad de argumentar y en su caso comprobar lo que a su derecho convenga, en el entendido de que, si no justifican la suspensión de servicios de transporte ocurrida el 23 de diciembre, misma que de antemano se atribuye a una situación de orden laboral, la cancelación será inminente.

“Se sabe que fue una situación meramente laboral por la que se dejó de prestar el servicio, y la situación dependía de algunos concesionarios, pues derivaba de una omisión de pago del aguinaldo, y aún creo que hay algunos pendientes pese a que legalmente el límite es el 22 de diciembre, y es una situación que depende del patrón, más no de ninguna autoridad”, comentó la Secretaria del Ayuntamiento, quien insistió en que pese a las circunstancias descritas prevalece en este caso la cancelación injustificada de un servicio público como causal directa de cancelación de concesiones.

Cabe señalar que la citada suspensión de servicios se dio en distintas rutas que recorren amplios sectores desde el centro hasta el norte de la ciudad, y que en un principio se llegó a mencionar que las sanciones podrían hacerse extensivas a alrededor de 120 concesionarios.

Luego de que el paro de labores de choferes afectó la operación de rutas como Triángulo Rojo, Triángulo Amarillo, Independencia-Narro, Independencia-Magdalenas, Allende-Abastos-La Cortina y Los Laureles, lo que dio lugar a que el Municipio instrumentara servicios emergentes de transporte con autobuses de otras líneas e incluso con algunos taxis, Fernández Martínez aseguró que después de lo sucedido el servicio pudo normalizarse.

En ese sentido, comentó que la supervisión en la operación de esas rutas ha sido constante, con lo que se ha comprobado que la frecuencia entre el arribo de un autobús y el siguiente es de no más de 20 minutos.

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