Torreón, Coahuila.- Debido a las características de este tipo de negocios, la reapertura de los antros aún no está contemplada, informó Luis Morales Cortés, coordinador operativo de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas de Coahuila.
Y es que operan en espacios cerrados, con poca ventilación, generan aglomeraciones y no comercializan alimentos, en su mayoría, pues dan prioridad al alcohol que es un producto no esencial, indicó.
Es por eso que las empresas de este giro aún no han sido contempladas en la capacitación, supervisión y pruebas para volver a abrir.
Algunos de los lugares que ya pasaron por ese proceso son gimnasios, iglesias, centros comerciales, autocinemas, albercas y restaurantes, entre otros.
En el caso de los antros, todos tuvieron que cerrar durante la primera mitad del mes de marzo ante la contingencia por el Covid-19.
Al respecto, Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención del Gobierno del Estado en La Laguna, comunicó que se tiene proyectado que vuelvan pero hasta el final de la reactivación, conforme la pandemia lo vaya permitiendo y previa autorización del Subcomité Técnico Regional.
“Por el tema de la venta de alcohol y el hacinamiento”, dijo.
“Tenemos que ir evaluando el regreso a la normalidad de una manera responsable priorizando la salud, así como la reactivación económica”, agregó.
Cabe señalar que existe la asociación de Empresarios de Bares y Antros de Torreón (EBAT), que tiene 43 agremiados contando cuatro corporativos, la cual pasa por una severa crisis pues ya son cuatro meses sin operar y, por ende, sin ingresos.
DATO
Cerraron la primera quincena de marzo.
NUMERALIA
43 socios integran la asociación EBAT.
El regreso a la normalidad debe ser responsableAntonio Jardón