Del ‘yuju, yuju’ al ‘ay caray, caray’; el origen de las frases de ‘Vita Uva’

El ingenio del payaso más querido de La Laguna

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · martes 18 de mayo de 2021

El payaso más querido de la Comarca Lagunera falleció el lunes 17 de mayo. / Foto: Cortesía

Torreón, Coahuila.- Algunas de las frases más reconocidas de la Comarca Lagunera se les deben a ‘Vita Uva’, el considerado el payaso más querido de la región que el día de ayer perdió la vida por complicaciones a su estado de salud.

Una de esas icónicas frases es el “¡Yuju, yuju!”, del cual Rafael Castillo Estrella, nombre de quien daba vida a ‘Vita Uva’, dio a conocer su origen en una entrevista en un programa de una televisora local.

De acuerdo con relatado en el 2017, la frase del payaso era en un principio “viejo bofo”; sin embargo, todo pareció indicar que los laguneros no entendieron lo que exclamaba y estos lo arremedaban gritando “¡Yuju, yuju!”.

Al ver que las personas lo repetían sin cesar, ‘Vita Uva’ decidió adoptarla y hacerla por completo suya.

Otra de las frases más conocidas entre los habitantes de la Comarca Lagunera es el grito “¡Ay caray, caray!”, el cual tiene su origen en un inesperado momento en un programa en vivo de ‘Vita Uva’.

En aquel programa muchos niños y niñas participaban realizando llamadas telefónicas con el fin casi siempre de enviar saludos a alguien en específico, pero lo que pocos esperaban es que fuera usado para insultar.

De hecho, el momento específico es tan popular que existe evidencia de lo ocurrido en la plataforma YouTube.

Según el recuerdo, ‘Vita Uva’ estaba atendiendo las llamadas del público y una señora fue la que realizó una solo con el fin de que su hijo hablara con él.

Ya estando al aire, Rafael Castillo en el personaje del payaso le pregunta al menor a quien va a saludar, pero en un principio el niño solo puede decir: “Hola […] ¿bueno?”

Posteriormente, el niño exclama: “Oye, ‘Vita Uva’ chin$%& a tu madre”, a lo que ‘Vita Uva’ atinó responder: “¡Ay caray, caray! Ahí te hablan, Tomasa”.