Torreón, Coahuila. - El Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, destacó en la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana que los delitos de alto impacto como son los homicidios y los robos en todas sus modalidades van a la baja.
En ese sentido señaló, “Seguimos manteniendo buenos márgenes. En homicidios en el mes de julio hubo del 63 por ciento; eso nos permite seguir diseñando estrategias analizando las estadísticas que tememos, por ejemplo, con robo a vehículo se dio con víctimas a bordo para evitar solicitud de auxilio rápido”.
Destacó que los feminicidios, violencia contra las mujeres, también se está trabajando, “Si se ha incrementado y estamos en alerta trabajando para eso. Tenemos programas que vamos a conjuntar con todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno y el primer elemento que tomaremos son las estadísticas que cada quien tiene en su dependencia de atención a la violencia”.
Te recomendamos leer:
Dijo que, en el caso concreto de La Laguna, “Tenemos 19 con 20 víctimas, de esas son 8 o 9 de La Laguna, tenemos 18 resueltas entre Torreón y Matamoros. Esas 18 resueltas hasta el 31 de julio, faltan dos”.
Explicó también que las generalidades de los delitos se concentran en La Laguna, de 35 hasta 48 por ciento de los delitos en relación al estado, por una razón muy concreta, “Porque eso tiene que ver con el número de habitantes y el área metropolitana con el Estado de Durango”.
“Esos datos”, señaló, son de apreciación y apuntó, “A Torreón se le considera como uno de los cinco municipios más peligrosos del mundo, se le conoce como La Laguna, no como Torreón. También recordar que salimos de esa calificación por la coordinación que hubo con el mando especial y todos los municipios conurbados”.