Demanda Alcalde información oportuna sobre modificaciones en la operación de ASL

Resolver la falta de comunicación con Conagua evitará que decisiones técnicas afecten a la ciudadanía, advierte

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · jueves 4 de julio de 2024

Se espera que en lo sucesivo se notifique con la debida anticipación cualquier ajuste en la operación de Agua Saludable para La Laguna. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández / El Sol de La Laguna

Ante la posibilidad de que se prolongue más allá del tiempo originalmente previsto la suspensión de las operaciones del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL), sobre lo cual por lo que respecta a Torreón hasta ahora no se ha recibido ninguna notificación oficial, el alcalde Román Alberto Cepeda González advirtió que es fundamental que se resuelvan los problemas de comunicación que ya se han puesto de manifiesto, para evitar que las medidas de orden técnico que en lo sucesivo sean necesarias tomen por sorpresa a las autoridades locales y terminen por afectar a la población.

Se refirió a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe ser puntual y formal al momento de tener que dar aviso con la debida anticipación a las autoridades municipales de cualquier incidencia o medida necesaria que implique afectar o suspender el suministro de Agua Saludable, como ha ocurrido desde el pasado 25 de junio sin que se hiciera una previa notificación de ello.

“Es lamentable porque fue una decisión que no se nos avisó, y el factor sorpresa fue algo que no nos permitió podernos adelantar para evitar que se tuviera en Torreón la problemática de la falta de agua”, comentó.

Afortunadamente, agregó, Torreón está preparado para hacer frente a ese tipo de situaciones, y, aunque con complicaciones, se ha estado haciendo frente a esa problemática derivada de la suspensión de operaciones de ASL, tanto con el re-direccionamiento del volumen de agua que se extrae de distintos pozos ubicados en el poniente de la ciudad hacia aquellas zonas donde existe una mayor demanda, como con la distribución del vital líquido mediante pipas.

Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández / El Sol de La Laguna

“Entonces nosotros vamos a estar preparados permanentemente extremando precauciones, y solicitarle también –a la Conagua- que cualquier decisión que afecte a los torreonenses en función de un previo acuerdo, que sí nos lo hagan saber”.

De lo que se trata es de contar oportunamente con la información necesaria para tomar las medidas que sean pertinentes para evitar una afectación a la gente, así que “esperemos no vuelva a pasar una decisión en la que no se nos comunique, para que no sufra la ciudadanía por temas de falta de comunicación”.

Cepeda González no duda que la suspensión de operaciones de ASL tenga una justificación, pero insiste en que desafortunadamente él en lo particular no ha tenido hasta ahora una comunicación directa con los funcionarios regionales de la Conagua encargados de este tema.

Incluso, reiteró que él realmente esperaría que el Sistema de Agua Saludable para La Laguna llegue a funcionar de tal manera que cumpla puntualmente con el objetivo para el que fue proyectado.

Dijo que “yo le apuesto a que esto funcione, y lo único que pediría es comunicación”, y sostuvo que para ello las autoridades de la Conagua siempre han tenido y tendrán la puerta abierta del Municipio de Torreón, del Alcalde y por supuesto del SIMAS.