Demanda Ignacio Corona anular incremento en valores catastrales

Fue irregular el procedimiento que se siguió para autorizarlo, insiste

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 29 de octubre de 2019

El regidor Ignacio Corona presentó un recurso de inconformidad en espera de que se anule el acuerdo de cabildo que aprueba ajustes en valores catastrales. / Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila.- Al haber formalizado el jueves pasado la presentación de un recurso de inconformidad que debe ser resuelto por la Secretaría del Ayuntamiento como instructor de procedimiento, el regidor morenista Ignacio Corona Rodríguez le apuesta a que se declare jurídicamente la nulidad del acuerdo de Cabildo que el pasado 10 de octubre autorizó incrementos diferenciados en la tabla de valores catastrales, base para la aplicación del impuesto predial, de entre el uno y el 10 por ciento.

Su argumento en ese sentido, según lo reiteró, es que para llegar a aprobar dicho incremento no se siguió el procedimiento que para ello debe a atenderse, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Catastro y la Información Territorial para el Estado de Coahuila.

Además de rechazar que haya casos en los que se pretenda hacer efectivos aumentos superiores al índice de crecimiento inflacionario que es de alrededor del tres por ciento, Corona explica que los citados ajustes no se debieron aprobar porque no los propuso ninguna de las autoridades reconocidas para ello por la citada ley, sino la Junta Catastral, que en estos casos solamente puede intervenir para hacer observaciones o recomendaciones.

Te recomendamos:

Dejó en claro que una propuesta de incrementos o ajustes la deben promover, según la ley, el Ayuntamiento, la Unidad Catastral Municipal y/o el Instituto Catastral y Registral de Coahuila.

Sin embargo, agrega, en este caso la propuesta original se generó en una sesión de trabajo de la Junta Catastral el 7 de octubre, y fue la misma que dictaminaron luego a favor la mayoría de los ediles integrantes de la Comisión de Hacienda, para finalmente ser aprobada por el Cabildo el día 10 del mes en curso.

De acuerdo con Corona Rodríguez, si bien es legalmente procedente, resulta inédito que un recurso de inconformidad como este se haya promovido ante la Secretaría del Ayuntamiento, que ahora de acuerdo con la ley cuenta con plazos específicos de tres días, primero para responder si admite o no la petición y tres más para turnar el caso a la autoridad que se está impugnando, como lo es el Ayuntamiento, que as su vez dispondrá de cinco días para manifestar si establecerá o no la nulidad.

Luego de ello, habrá un período de 10 días para la presentación de pruebas, para que finalmente se pueda establecer la resolución correspondiente, y si la misma no responder a las expectativas del regidor por Morena, éste habrá de promover un juicio de amparo ante las instancias judiciales competentes.