Torreón, Coahuila.- Por incumplir con la pensión alimenticia de sus hijos, un total de 118 hombres están denunciados ante el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Torreón.
Martha Rodríguez Romero, titular de la dependencia, informó que es el acumulado de lo que va en el presente año.
Para la abogada Carmen Salas, especialista en temas jurídicos de infantes, el no aportar dicha obligación, establecida previamente por una autoridad, existen medidas de apremio consistentes en dos multas y la tercera implica, incluso, orden de arresto por tres días.
“Que son procesos tardados, pero existen. La verdad no creo que funciona como debería ser”.
No obstante, comentó que recientemente se autorizó meterlos hasta en buró de crédito.
Asimismo, advirtió que quien debe pensiones no puede salir del país.
“La pensión alimenticia y la convivencia no están unidas, son cuestiones independientes”.
“Sin dar pensión alimenticia el padre no custodio tiene derecho a ver y convivir con sus hijos. La gente cree que están juntas y no es así”.
Al respecto, el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través del titular del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), Jorge Alejandro Hinojosa Flores, dijo que esta área se encarga de integrar el padrón de nombres de quienes han dejado de cumplir con sus obligaciones alimentarias.
“Es como una especie de buró de crédito donde está la lista. Opera a petición de la autoridad judicial para hacer registros nuevos o cancelar los ya existentes, o cuando se pide una constancia de no registro que lo piden para diferentes trámites”.
No se trata solo de comida la pensión, también tiene que ver con vestimenta, vivienda, salud, gastos de embarazo y hasta recreación.
La cantidad la calcula un juez en base a los ingresos y posibilidades, así como el número de hijos.
Se ingresa al padrón cuando incumple con el pago tres veces, en tres o seis meses, de manera consecutiva o intermitente.
“Y al estar registrado no podrán hacer ciertos trámites, en donde se necesitan constancias de no deudor, como en trámites de adopción y al momento de pedir algunos créditos”.
Finalmente, Hinojosa Flores acotó que la suma pendiente se va acumulando, por lo que es mejor estar en orden.