Denuncian abuso de autoridad dentro de la Clínica 71 del IMSS

Personal denuncia abuso de autoridad y maltrato por parte de este cuerpo de seguridad

José Vázquez | El Sol de La Laguna

  · sábado 13 de enero de 2024

*Ocurrió un altercado entre personal de la clínica de especialidades No. 71 del IMSS y personal de protección federal que está asignado a la seguridad del hospital. / Foto: José Vázquez | El Sol de La Laguna

La tarde del viernes 12 de enero, aproximadamente entre 2 y 3 de la tarde, ocurrió un altercado dentro de las instalaciones de la Clínica de Especialidades número 71 del IMSS. Según testigos, el conflicto inició luego de una revisión a uno de los médicos residentes, de la categoría de anestesia, por parte del personal de Protección Federal asignado a la seguridad del hospital, y al encontrarle entre sus pertenencias una jeringa con 3 mililitros de una sustancia relajante (fentanilo), procedieron a la detención.

El relato de uno de los testigos asegura que este personal actuó de manera arbitraria y prepotente, incluso llegando a lastimar a la médico con los jaloneos y golpes de los que fue víctima al ser sometida por uno se estos guardias. Todo esto se pudo comprobar a los pocos minutos del incidente, ya que comenzaron a circular videos en las redes sociales, donde se puede ver claramente que un oficial masculino somete de manera violenta a la presunta implicada y responde con manotazos y gritos, a los compañeros que intentaban detener la situación.

Personal del hospital, que prefirió guardar el anonimato, relata que la médico ni siquiera había salido de las instalaciones, que la revisión ocurrió cuando esta se dirigía a una clase capacitación en el auditorio del hospital, y que, al terminar esa hora de clase, regresaría a seguir con su jornada. “Nosotros estamos con muchas ocupaciones, hay veces que olvidamos medicamento dentro de nuestra filipina o la bata, algún medicamento o material, entonces esta chica iba tarde a su clase de capacitación, y quizás olvidó regresarla, y ahí comenzó el conflicto, la acusan de ratera cuando ni siquiera había salido del hospital y tenía que regresar a sus labores.”

Personal denuncia que la actitud de estos elementos ha ido empeorando desde su llegada, desde hace varios meses, tratándolos de manera déspota y con abuso, incluso violando los derechos humanos. “Nuestra mayor inconformidad es la saña con la que trataron a nuestra compañera, y cosas irregulares como si había guardias mujeres, ¿Por qué fue sometida por hombres? O porque levantar las armas que portan, o porque hacer todo ese conflicto tan grande cuando pudieron hacer las investigaciones dentro de la oficina que tienen asignada en el hospital, nosotros solo queremos ser respetados y tratados con dignidad, no que nos traten como delincuentes, nosotros como médicos no podemos portar nada fuera del área porque somos cuestionados y revisados hasta por un cubrebocas”.

Hasta el cierre de esta edición, se sabe que personal residente del hospital esta en plantón y que la médico involucrada está preparando una denuncia por lesiones, ante las autoridades competentes.