Torreón, Coahuila.- A decir de la maestra Helia Vite Adame, en México siguen presentándose irregularidades para ocupar puestos directivos de escuelas.
Prueba de ello es lo denunciado por la actual titular del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 206, ubicado en el ejido ´El Manantial´, rumbo a la carretera Torreón – Mieleras.
La problemática, aseveró, es permitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Gobierno Federal, y no hacen nada para erradicar este tipo de “mañas” en el sistema docente.
Expuso que dentro de los procesos actuales para obtener los cargos, se da un concurso organizado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), en el cual se lanza una convocatoria, hay que cumplir ciertos requisitos y luego se emiten los resultados.
Sin embargo, las anomalías persisten y se presentan pruebas las pruebas ante las autoridades, pero no hay respuesta.
“Dentro de los requerimientos para concursar se encuentra el que esté un aspirante a la dirección frente a grupo durante cuatro años y cuatro años en puesto directivo. Concursé junto con otra persona a la que se le dice que solo lleva dos años en cada uno de los rubros y ella misma aceptó y mencionó que no tenía caso que se le hiciera la documentación porque no pasaría los requerimientos”.
Aun así logró registrarse y le asignaron la dirección , señaló.
Lo raro, es cómo consiguió la documentación que sustenta que tiene los cuatro años en ambos rubros, cuando no los ha pasado, indicó.
Helia Vite busca ocupar nuevamente la Dirección, conforme a la convocatoria y lo establecido por la USICAMM.
Ambas se apuntaron el pasado mes de marzo.
“Y le dieron la Dirección a Dora Acela Rodríguez Díaz, quien lleva apenas dos años frente a grupo. Entonces, lo que pido es que se revise y se explique cómo obtuvo la documentación que asegura que tiene cuatro años y cómo fue aceptada sabiendo que no cumple los requisitos”.
No obstante, Dora Rodríguez pasó también a una entrevista grabada por autoridades de USICAMM en la que tenía que explicar su plan de trabajo y demostrar que cumple con el perfil, además de los requisitos, pero no la tomó en cuenta y dio a la misma valoración a las dos.
El pasado miércoles se llevó a cabo un evento en el CBTA de Parras de la Fuente en donde se le nombró como nueva titular y entrará en funciones a partir del 1 de septiembre.
Es evidente la manipulación de los resultados y la designación de las direcciones, acotó la entrevistada.
El llamado es para la USICAMM para que revise la documentación y proceda por falsificación, y a la SEP para que reconozca las anomalías en este tipo de procesos escolares.
“Pero han hecho oídos sordos, por lo que pedimos la intervención de la Secretaría de Educación en Coahuila para que ya no sigan estas injusticias”.
“Es muy frustrante saber que en el gremio que se trabaja está la mala costumbre de quien tiene palancas ocupa los puestos, pese a los procedimientos establecidos”.