Torreón, Coahuila. - Los integrantes de la fracción priísta del Cabildo anunciaron que demandarán la inmediata intervención del Congreso del Estado para que se investigue lo que, consideran, es un evidente caso de mal manejo de recursos públicos que pudiera rayar en un delito de peculado, y en el que presumiblemente pudiera estar involucrada una empresa "fantasma" que ha facturado al Ayuntamiento de Torreón 180 millones 781 mil pesos en diversos productos y servicios.
En rueda de prensa, los regidores José Antonio Gutiérrez Jardón, Isis Cepeda Villarreal y Alfredo Mafud Kaim, junto con la síndica de vigilancia Dulce Pereda Ezquerra, expusieron que como resultado de una investigación preliminar soportada en información oficial, encontraron que con base en contratos de compra irregulares que se desprenden de licitaciones amañadas, se ha pagado el citado monto de recursos públicos a favor de la empresa Supervisión Técnica del Norte, S. A. de C. V., misma que supuestamente tiene su sede en calle Torre de Londres 283 de la colonia Las Torres, domicilio que sin embargo corresponde a una casa particular que al parecer se encuentra deshabilitada.
Además, refieren que el giro de la empresa, que es el de alquiler de vehículos, no corresponde con el tipo de artículos y servicios que la misma ha ofrecido al Municipio durante el año pasado y en lo que va del 2019.
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En ese sentido, detallaron los contratos correspondientes a la compra del sistema de radiocomunicación para seguridad pública por 25 millones 992 mil pesos, la adquisición de bienes para implementar el sistema de información en el Centro de Inteligencia Municipal (CIM) por 53 millones 825 mil pesos, servicio integral de motocicletas por siete millones 460 mil, además de la compra y puesta en marcha de 20 puntos de monitoreo inteligente, todo esto durante el 2018.
Por lo que respecta al 2019, se mencionó que los contratos con la misma empresa corresponden a administración de flotilla a por 38 millones 835 mil pesos; adquisición de sistemas de radiocomunicación que comprende equipamiento, radios, repetidores, software y frecuencias por 15 millones 708 mil; compra e instalación de bienes complementarios para el CIM por 26 millones 394 mil; y prestación del servicio integral de administración de flotilla que incluye, mantenimiento, seguro y localización GPS, esto por seis millones de pesos.
En relación con lo que es propiamente con el arrendamiento de automóviles, explican que hay incongruencias como el hecho de que los vehículos asignados al alcalde Jorge Zerneño y al director de Servicios Administrativos, Antonio Loera López, llevan más de un mes en uso, y no obstante el contrato correspondiente se estableció para una vigencia del 19 de abril de 2019, al 19 de abril del 2021.