Torreón, Coahuila.- Encabezados por Alejandro Pérez López, un grupo de ejidatarios de La Concha denunciaron la venta ilegal de terrenos, que corresponden a lotes sobre el canal que están en desuso, señalando al actual comisariado, Gerardo Enríquez Oviedo, como el responsable de negociarlos para su beneficio sin el consentimiento de los propietarios, por lo que ya está en proceso una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario.
Don Alejandro, quien dijo ser el presidente del Consejo de Vigilancia en el ejido La Concha, explicó la situación:
“Aquí los compañeros y un servidor tenemos demandado al comisariado ejidal, Gerardo Enríquez Oviedo, al secretario Servando Solís Magallanes y la tesorera Rosa Martha Gallegos Torres, ante el Tribunal Unitario Agrario N° 6 y ante el Agente del Ministerio Público y de Atención Temprana de Delitos Patrimoniales en Torreón”.
“La demanda es porque está vendiendo lotes del canal del ejido La Concha, que está en desuso, pero es de 159 ejidatarios. La venta de algunos lotes fue en el 2018 y hace unas semanas se vendió otra área”.
El señor Pérez López agregó que en marzo del 2018, Gerardo Enríquez Oviedo le cuestionó el por qué lo estaba demandando, respondiéndole que él no había recibido ningún recurso por la negociación de los lotes, siendo que es uno de los propietarios: “le pregunté además que cómo fue que creció su patrimonio familiar y me contestó que después me daba razón, sin embargo yo le dije que le diera razón a los 159 ejidatarios que son los dueños de esos lotes”.
Lamentablemente para Alejandro Pérez y los demás ejidatarios afectados, la contingencia sanitaria provocó que el asunto esté detenido al no haber actividad en los tribunales, por lo que están a la espera de que todo se reanude para poder recuperar esos lotes o bien recibir el dinero que corresponde por cada uno de estos.