Torreón, Coahuila.- En días posteriores se llevó a cabo el “Foro Nacional de pederastia por la cultura de la prevención” a nivel nacional y en el cual Torreón fue sede, contó con la participación del Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza, así como también asistentes y el testimonio de Jesús Romero, quien sufrió abuso sexual desde los 11, hasta los 16 años, por un cura de la iglesia en la Ciudad de México.
“Por supuesto que la credibilidad en la religión católica afecta, al grado de ya no contar con el mismo número de feligreses, pero es más triste el daño que se le hace a una niña o un niño, y por eso mismo estamos luchando para que ya no se den este tipo de actos tan desagradables, estamos trabajando en la prevención y en el apoyo incondicional a la víctima, por eso es muy importante que la acusación venga acompañada de una denuncia, háganlo sin ningún temor, nosotros estaremos para apoyarles en todo momento”, comenta el Padre Rafael López, Director de Buena Nueva.
Dijo que “el Episcopado Mexicano quiere poner a las victimas al centro de la reflexión, niños y jóvenes los que han sufrido la violencia. La iglesia se está comprometiendo a cuidarlos, respetarlos, protegerlos y ayudarlos. También se le invita a la comunidad a que si se dan cuenta de estos casos tan terribles y lamentables, que no sean partícipes callando, que denuncien” y reiteró, “no tengan miedo”.
Te puede interesar:
Uno de los puntos importantes del foro es que se van a crear centros de escucha, así como también se creará la Comisión Diocesana para la Prevención contra los Menores, iniciativa de todos los obispos de México, donde se pretende primeramente ayudar a la víctima, y presentar los elementos para denunciar formalmente a los sacerdotes abusadores.
Independientemente de la imagen de la iglesia, estamos haciendo daño a nuestros niños y eso es lo que debemos de cuidar
Padre Rafael López, Director de Buena Nueva