Torreón, Coahuila.- Luego de las lluvias que se dejaron sentir en la región desde la noche del lunes, diversas dependencias municipales trabajan en estrecha coordinación dentro del denominado protocolo de lluvias instrumentado por instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda González a fin de atender y controlar posibles afectaciones, además de mantenerse en alerta para actuar oportunamente en caso de que cualquier contingencia asociada con las condiciones climatológicas actuales.
Al respecto, el titular de la Dirección de Protección Civil, Jorge Luis Juárez Llanas, informó que las primeras precipitaciones pluviales se registraron cerca de las 10 de la noche del lunes y al cabo de una hora ya se encontraba activo el protocolo en las siete estaciones de Bomberos del Municipio, esto debido a que el aguacero se suscitó en la mayor parte de los sectores de la ciudad.
- Te puede interesar: Descartan graves afectaciones por lluvias en obras del SV4C
Detalló que las zonas donde se presentaron más anegaciones fue hacia la zona Norte en el Periférico, al Sur Oriente, en Villas Universidad, Jardines Universidad, Nueva California, Hacienda Santa María, Santa Sofía, Valle Oriente y Residencial del Norte, donde se trabajó desde ayer por la noche en coordinación con el SIMAS Torreón.
En dichos puntos se colocaron equipos de bombeo, al igual se atendió el bulevar la Libertad y la colonia Monterreal; Residencial del Norte en dos puntos, calle La Joya y la calle Rómulo Hernández y en Sección 38 y calle de la Química, pues son los lugares más complicados a decir del director, donde el agua subió en algunos momentos hasta 60 centímetros aproximadamente.
Las colonias en las que continuaron luego los trabajos de bombeo son Residencial del Norte y Jardines Universidad. La Dirección de Parques y Jardines ya está apoyando con 3 pipas para desaguar, se espera que en un lapso de 3 a 4 horas se terminen las acciones.
De acuerdo con Juárez Llanas, los otros sectores en este momento ya no representan un riesgo. “Ya solo son charcos, hay que circular con la precaución y el cuidado debido, pero ya no representan peligro”, indicó.
Desde el lunes por la noche se trabajó en bocas de tormenta, cárcamos pluviales y sanitarios, específicamente en Valle Oriente el cárcamo quedó sin funcionamiento debido a la interrupción de la energía eléctrica, por lo que se pidió apoyo a la CFE y pudo ser restablecido.
Otro de los reportes que se atendió fue el de un árbol caído, donde no hubo lesionados. Y en la avenida Victoria, se prestó apoyo en una vivienda inundada, ahí se ejecutaron las labores de bombeo. El acumulado de lluvia registrada en la ciudad fue de 17.6 mm.
Finalmente, el director manifestó que siguen los pronósticos de lluvia durante la semana, según el reporte que tienen de la Comisión Nacional del Agua, y para el día de hoy se espera haya otra precipitación después de las cuatro e la tarde por lo que seguirán alertas todas las dependencias.
Continúan trabajando bajo la coordinación de Protección Civil y bomberos dependencias como Dirección de Servicios Públicos Municipales, Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Dirección de Obras Públicas Municipales, Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Policía Municipal, Dirección de Salud Municipal, Dirección de Desarrollo Social, Dirección de Atención Ciudadana y DIF Torreón.
La Administración Municipal pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia, Policía Municipal, 871 729 00 99; Tránsito y Vialidad, 871 500 71 20; Protección Civil y Bomberos 871 212 18 52, así como la línea de Atención Ciudadana el 073.