Por: Armando Cobián Lafont
Torreón, Coahuila.- Tras ser nombrado como el nuevo presidente de la Comisión Estatal para loa Derechos Humanos en Coahuila por los próximos seis años, Hugo Morales Valdez, dejo en claro que no se trabajara con una varita mágica sino con la ley en la mano a fin de que sean los ciudadanos quienes reciban respuestas claras a sus denuncias y los responsables no solo reciban una simple recomendación, sino que a través a la modificación a la ley ahora puedan declararse medidas coercitivas y ejecutivas.
“La verdad es que no podemos cerrar los ojos a lo que se tiene en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y sus siete visitadurias, a lo que se ha logrado avanzar, pero la realidad es que se ha dedicado a solo dar recomendaciones genéricas que permite que la autoridad señalada las salve sin problema alguno y siga sin cambiar su protocolo, patrón y lineamientos en las acciones de su trabajo”, explicó Morales Valdez.
“Ya en estos momentos estamos iniciando un dialogo con los tres poderes del estado, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, pues es nuestra intención presentar una iniciativa de reforma a la legislación actual en derechos humanos, que nos permita tener en el tribunal constitucional mayores acciones coercitivas y ejecutivas en cada una de las recomendaciones que se emitan, para que los involucrados también hagan algo por cambiar y no ser figuras reincidentes en la violación a los derechos de la gente”, destacó.
Te recomendamos:
“¿Hoy en día se hacen cien o más recomendaciones, pero la pregunta es y que se gana con ellas? hay acaso un cambio en el patrón, lineamientos o protocolos de los violadores de estos derechos o todo sigue igual, poniendo como ejemplo a las corporaciones policiacas que son las más denunciadas”.
“Lo que necesitamos es una acción coercitiva que genera un cambio en la mentalidad de todos, si un policía comete una violación a los derechos humanos y se le sanciona, pues que los demás lo tomen como ejemplo y cumplan con lo que marca la ley, sino estas recomendaciones genéricas no causaran ningún cambio al interior de la corporación”, aseguró.
Morales Valdez reitero que van por un cambio de fondo y sobre que la Comisión de Derechos Humanos sea realmente de los ciudadanos.