Torreón, Coahuila. – De acuerdo a reportes de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Municipio, cada fin de semana, en promedio, 20 conductores son detenidos en completo estado de ebriedad a través del Operativo Alcoholímetro.
Cuando a una persona va manejando, se le aplica la prueba y arroja 0.40 o más miligramos de alcohol por litro de aire expirado o exhalado, se procede a su detención y puesta a disposición de la autoridad competente, y su vehículo es enviado al corralón.
Y es que en Torreón es considerado un delito manejar así, ya que representa un peligro inminente de provocar un accidente y poner en riesgo su vida y la de los demás, como sí ha pasado en numerosas ocasiones.
- Te puede interesar: Sanciones y clausuras para negocios que violen la Ley Seca: esto pagarían
El Artículo 148 fracción XXV de Movilidad Urbana señala que dicha condición es “estado de ebriedad completo”, por lo que la multa asciende a 6224.40 pesos, los cuales se cobran en la caja del Tribunal de Justicia Municipal.
Además, deben pagarse 7000 pesos por la falta penal ante el Ministerio Público (MP), en la Secretaría de Finanzas de Coahuila.
A eso se le agrega lo de la grúa, que es de 2400 pesos, en promedio, según el Consejo Consultivo de Vialidad, y la suma sube por cada día que pase el vehículo en el corralón que es de 220.
No obstante, la cifra puede seguir creciendo si el detenido carece de documentos oficiales como licencia de conducir, tarjeta de circulación y placas, entre otros.
Por si fuera poco, para poder sacar el automóvil del corralón debe estar al corriente en derechos vehiculares y placas, por lo que no se puede establecer una cantidad máxima ya que depende de la situación de cada persona.
Es decir, lo mínimo que hay que desembolsar por manejar en completo estado de ebriedad son: 15844.40 pesos.
Si se multiplica esa cantidad por los 20 detenidos, en promedio, cada fin, da igual a: 316 mil 388 pesos.
Y eso que se trata de una estación mínima, pues no se está considerando lo que aportan económicamente los conductores en estado de ebriedad incompletos y alientos alcohólicos, que también representan más ingresos al Municipio y Estado.