Desabasto de gas deja a Coahuila pérdidas por dos mil 500 mdp

Con la Cuenca de Burgos se pudo haber evitado la dependencia de México ante EU

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 22 de febrero de 2021

Torreón, Coahuila. - De acuerdo con estimaciones preliminares, las pérdidas que el desabasto de gas natural que cundió en días recientes y que afortunadamente comenzó a revertirse desde el domingo, dejaron en Coahuila daños o pérdidas en el sector industrial de por lo menos dos mil 500 millones de pesos, en el entendido de que la cifra podría llegar a ser superior en términos reales, declaró este lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Según dijo, esas son las pérdidas que hasta ahorita se han podido constatar como visibles, de acuerdo con algunos reportes que han hecho las empresas que más resintieron la falta del energético.

Recordó asimismo que al haberse frenado por pate del actual gobierno federal los proyectos de inversión que le apostaban a explotar los yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos, Coahuila y todo el país perdieron mucho y seguirán perdiendo, sobre todo en la visión que se tenía para la generación de empleos en ese sector, en el que definitivamente se pudo haber evitado la dependencia tan grande que tiene en estos momentos México con Estados Unidos en la importación del energético.

“Ya vimos lo vulnerables que somos en relación con la importación de gas, y de la dependencia que tiene México, y que ya lo habíamos puesto sobre la mesa sobre todo en Coahuila”, agregó el mandatario estatal.

Aclaró que afortunadamente el suministro de gas proveniente del vecino país del norte comenzó a normalizarse entre domingo y lunes, al reanudarse el abastecimiento sobre todo en industrias de la región norte de la entidad, que fueron las más afectadas, entre estas fábricas de autopartes y ensambladoras de vehículos.

Por otra parte, Riquelme Solís reiteró su postura en contra de la llamada reforma eléctrica promovida por el ejecutivo federal, y dijo que su deseo es que todos los legisladores tuvieran conciencia y se decidieran a votar en contra de la misma, aunque reconoció que tal vez al final no sea suficiente el contrapeso que al respecto pudieran hacer los diputados priístas y otros aliados ante una mayoría morenista.

Advirtió que al final eso tendrá consecuencias muy lamentables para el país y para la relación que México tiene a través del tratado comercial vigente con Estados Unidos y Canadá de manera directa.

“La verdad es que vemos con mucha impotencia y desesperación como la mayoría aprueba sin discusión ni estudio, simplemente utilizando la mayoría que en estos momentos da la cámara al partido en el gobierno”, agregó.