Torreón, Coahuila.- Tras un recorrido realizado por distintas colonias y atendiendo una serie de reportes al sistema 073, se pudo confirmar que decenas de tapas de alcantarilla desaparecieron de su lugar, esto luego de las fuertes lluvias e inundaciones que se registraran en distintos puntos de la ciudad, y lo cual representara un importante desembolso para el SIMAS Torreón, ya que se estima que el costo de cada una es del orden de los tres mil a los tres mil 500 pesos.
Con el recuento de los daños que se realiza de parte de las autoridades municipales en sus distintas dependencias y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento se pudo descubrir que una cantidad considerable de tapas de alcantarilla “desaparecieron” misteriosamente de sus sitios habituales, donde o los vecinos las abren para que corra más rápido el agua o bien las mismas cuadrillas de la paramunicipal.
Te recomendamos: Colapsan cuatro colectores de drenajes en Torreón por lluvias
En este sentido, al dialogar con el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre, confirmó que efectivamente durante estas lluvias y problemas de inundación en algunas colonias se vieron en la necesidad de abrir muchas alcantarillas para que se desaguara más rápido los sectores, solo que al regresar al lugar para colocarlas en su sitio de nueva cuenta, estas de pronto habían “desaparecido”, ante lo cual se vieron en la necesidad de colocar señalamientos preventivos en lo que se reponen.
“No tenemos un número preciso, pero si son un buen número, son muchas, y tanto son de las tradicionales de fierro como de las nuevas de poliuretano, ambas cuestan casi lo mismo ya en estos tiempos”, recalcó Rodríguez de la Torre.
“Todo esto representa un gasto adicional para el sistema de agua, pues por cada tapa se tendrá que invertir entre los 3 a 3 a mil 500 por tapa”, aseguró.
Hasta ahora no se tiene un número de las tapas de alcantarilla que “desaparecieron”, pero se presume que estas pudieran ser fácil, más de 200, aseveró el gerente técnico del SIMAS.